Las enzimas digestivas son elementos que se encargan de ayudarnos a digerir los alimentos y su función es la de descomponer los alimentos en sus unidades básicas para que estas puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.

Si bien el proceso digestivo inicia a partir de la saliva, la cual cuenta con enzimas digestivas como la ptialina, la gran parte de la actividad de estas s encuentra alojada en el estómago y el intestino delgado.

¿Qué sucede cuando no tenemos suficientes enzimas digestivas?

Cuando no producimos la suficiente cantidad de enzimas, bien sea a causa de una enfermedad, por el proceso de envejecimiento, por tener un estilo de vida poco saludable o simplemente por ingerir un exceso de alimentos que supere la capacidad enzimática de nuestro cuerpo, entonces podemos presentar diferentes afecciones digestivas como indigestión, digestión lenta o difícil.

Si este tipo de afecciones llegan a prolongarse en el tiempo pueden dar paso a estados de malnutrición, inflamación intestinal e incluso pueden llegar a incrementarse la sensibilidad alérgica, por lo tanto, el consumo de enzimas digestivas puede resultar de gran utilidad en estos casos.

Beneficios del consumo de las enzimas digestivas.

Las enzimas digestivas, como hemos visto, favorecen los procesos digestivos, provocando así un efecto antinflamatorio, analgésico y antiagregante, veamos otros de sus beneficios.

  • Favorece la asimilación de los nutrientes y mejora las condiciones de fatiga o debilidad presentadas en el organismo debido a afecciones autoinmunes.
  • Favorece el tratamiento de diferentes trastornos intestinales desde la inflamación hasta el colon irritable, pasando por la colitis, la candidiasis y el síndrome de Crohn.
  • Favorece el tratamiento de las insuficiencias vesiculares y pancreáticas.
  • El estreñimiento y la diarrea.
  • La flatulencia y la fermentación.
  • Las úlceras; para combatirla es necesario que la ingesta de las enzimas sea realizada al final de la comida, no deben consumirse productos que posean pepsina en forma de Betaína HCI.
  • Combate los problemas cutáneos que son consecuencia de la acumulación de toxinas debido a una mala digestión.
  • Favorecen los procesos de depuración del organismo.
  • Retardan los procesos inflamatorios y degenerativos, como la artritis reumatoide.
  • Combate la dismenorrea por coágulos.

 

Tipos de enzimas digestivas.

Estas se clasifican según el tipo de alimento sobre el cuál actúan.

Las lipasas: digieren las grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y glicerina; son sintetizadas en el páncreas y actúan sobre el intestino.

Las proteasas: actúan sobre las proteínas, rompiendo sus enlaces pépticos y liberando péptidos y aminoácidos, en estas encontramos la pepsina producida en el estómago y las proteasas producidas en el páncreas y liberadas en el intestino.

La bromelina y la papaína: de la piña y la papaya respectivamente, dos encimas proteolíticas que también brindan grandes beneficios corporales, son antinflamatorias, analgésicas, favorecen la sanación, son antiagregantes y evitan la acumulación de líquidos.

Las amilasas: estas degradan los almidones y los azúcares complejos, rompiendo los enlaces glucídicos y liberando los monosacáridos, entre estas contamos la ptialina, la amilasa pancreática y la amilasa duodenal.

La ptialina: se encuentra activa en la saliva y se inactiva en el estómago.

¿Cuándo debo ingerir enzimas digestivas?

Cuando se producen esguinces, desgarros, tendinitis, indigestión, flatulencia, enfermedades pancreáticas, sinusitis, malnutrición, alergias, cáncer, etc.

¿Cuándo No debo ingerirlas?

No se recomienda su ingesta en niños, mujeres en estado de embarazo o durante el proceso de lactancia.Siguenos en Google +   Y Twitter.com 


One Trackback

  1. By magnesio | Cloruro de Magnesio on 31/10/2012 at 11:54 am

    [...] enzimas son proteínas especiales que ayudan a las reacciones de activación química. Más de 300 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>