¿Que es el magnesio?

El magnesio es usualmente referido como un “macro mineral“, lo que significa que nuestra alimentación debe proporcionarnos cientos de miligramos de magnesio al día.

Dentro del cuerpo humano y en la mayoría de los mamíferos, el magnesio se encuentra principalmente en los huesos (60-65%), y también en los músculos (25%), y en otros tipos de células y fluidos corporales. Al igual que todos los minerales, el magnesio no se puede crear por si solo en nuestro organismo y por lo tanto debe ser abundante en nuestra dieta.

El magnesio es a veces considerado como un “batido” de minerales, ya que cuenta con la capacidad de relajar los músculos. Nuestros nervios también dependen de magnesio para evitar ser sobre excitados, este aspecto de los vínculos de magnesio es fundamental para el mantenimiento de una presión arterial saludable.

¿Como funciona el magnesio? ¿Y cual es su función?

La formación de los huesos

Alrededor de dos tercios de todo el magnesio en nuestro cuerpo se encuentra en nuestros huesos. Los investigadores han descubierto, sin embargo, que el magnesio óseo tiene dos funciones muy diferentes para nuestra salud. Parte del magnesio en los huesos ayuda a darles su estructura física. Este magnesio es parte de la red cristalina del hueso y se encuentra en el “armazón óseo”, junto con el fósforo y el calcio.

Otras cantidades de magnesio óseo se encuentran en la superficie del hueso.
El magnesio que se encuentra en la superficie de los huesos no es usada para la creación de la estructura de los huesos sino es mas bien una reserva para que el cuerpo pueda usar cuando nuestras dietas son bajas en magnesio,

Relajación muscular y nervios

El magnesio y su macro-nutriente compañero, el calcio, actúan juntos en la ayuda para regular el tono nervioso y muscular.

En muchas células nerviosas el magnesio actúa como un regulador, o en otras palabras “bloquea” otros minerales como el calcio que sin la presencia del magnesio entrarían sin “control” en las células de los nervios y los activarían.
Esta especie de “bloqueo” que produce el magnesio ayuda mucho a la hora de mantener el nervio relajado.
Si nuestra dieta es demasiado baja en magnesio este “bloqueo” por parte del magnesio es cada vez menor y puede provocar que algunos nervios se sobre activen, esto provocando que los músculos se estresen y estén en una constante tensión.
Esta cadena de sucesos creo que explica bastante bien que una deficiencia de magnesio puede provocar, tensión muscular, agujetas musculares, espasmos musculares y fatiga muscular en general.

Otras funciones de magnesio

Muchas reacciones químicas en el cuerpo implican la presencia de una enzima.

Las enzimas son proteínas especiales que ayudan a las reacciones de activación química. Más de 300 diferentes enzimas en el cuerpo requieren magnesio para funcionar. Por esta razón, las funciones de este mineral son especialmente diversos.
El magnesio está implicado en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas. Esto ayuda para que los genes funcionen correctamente. Algunos combustibles no pueden ser almacenados en las células musculares si no disponen de magnesio.

La función metabólica de magnesio es tan diversa que es difícil de encontrar un sistema de órganos que no se ve afectada por la deficiencia de magnesio. Nuestro sistema cardiovascular, sistema digestivo, sistema nervioso, los músculos, los riñones, el hígado, las glándulas secretoras de hormonas y el cerebro todos dependen de magnesio para su función metabólica.

Síntomas de deficiencia

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de magnesio?

Debido a que el magnesio desempeña una gran variedad de roles en el cuerpo, los síntomas de la deficiencia de magnesio también pueden variar ampliamente. Muchos síntomas implican cambios en la función muscular y nerviosa. Estos cambios incluyen debilidad muscular, temblores y espasmos. En el músculo del corazón, la deficiencia de magnesio puede causar arritmia, la contracción irregular y aumento del ritmo cardíaco.

Debido a su papel en la estructura ósea, el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos también puede ser un síntoma de la deficiencia de magnesio. Otros síntomas pueden incluir: desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, dolores de cabeza, presión arterial elevada, nivel de grasa elevada en sangre, depresión, convulsiones, náuseas, vómitos, y falta de apetito.

Síntomas de toxicidad

¿Cuales son los síntomas de toxicidad de magnesio?

El síntoma más común de toxicidad asociada con altos niveles de consumo de magnesio es la diarrea.
Este síntoma se ve más frecuentemente en situaciones en que el magnesio es tomado como un suplemento dietético. En los estudios de investigación, las dosis de magnesio asociado con diarrea por lo general oscilan entre 1-5 gramos (1,000-5,000 mg), pero la diarrea puede ocurrir a bajas dosis suplementarias. La intoxicación por magnesio también se puede asociar con síntomas muy generalizadas, como somnolencia o aumento de sensación de debilidad.

En 1997, la Academia Nacional de Ciencias estableció un límite máximo tolerable (LMT) en la ingesta de magnesio a 350 miligramos por día para personas mayores de 9 años. Este límite se limita, sin embargo, a magnesio obtenido de suplementos dietéticos, no hay límite superior fijado en la ingesta de magnesio a partir de fuentes de alimentos.

Impacto de la cocción, almacenamiento y procesamiento

¿Como afecta la cocción, el procesamiento y el almacenamiento al magnesio?

El impacto de la cocción y el procesamiento de magnesio puede variar mucho de un alimento a otro, puesto que el magnesio se encuentra en diferentes formas y en diferentes tipos de alimentos. En algunos alimentos, donde un mayor porcentaje de magnesio se encuentra en forma soluble en agua, si es así no hervir o cocer al vapor durante mas de 1-4 minutos, ebullición de estos alimentos puede resultar en una pérdida sustancial de magnesio. Por ejemplo, aproximadamente un tercio del magnesio en la espinaca se pierde después del escaldado. Del mismo modo, cuando se cocinan los frijoles blancos, que pierden el 65% de su magnesio.

En otros alimentos ricos en magnesio, como las almendras o cacahuetes, hay muy poca pérdida de magnesio, bien de la asación o de transformación en la almendra o mantequilla de cacahuete, (siempre y cuando la almendra o el cacahuete sea usada entera).

Factores que afectan la función de magnesio

¿Qué factores pueden contribuir a una deficiencia de magnesio?

Además de una dieta deficiente, los problemas en el tracto digestivo son la causa más común de deficiencia de magnesio. Estos problemas del tracto digestivo son la malabsorción, la diarrea y la colitis ulcerosa. Hay muchos tipos de estrés físico que pueden contribuir a la deficiencia de magnesio, incluyendo estrés por frío, el trauma físico, y la cirugía. La enfermedad renal y el alcoholismo también pueden contribuir a una deficiencia de este mineral.

Interacciones con otros nutrientes

¿Cómo interactua el magnesio con otros nutrientes?

La relación entre el magnesio y el calcio es uno de los más activamente investigados, y todavía no se entiende totalmente las relaciones entre minerales. Por un lado, el magnesio es requerido para que el calcio mantenga un equilibrado en el metabolismo del. Por otro lado, el magnesio puede competir con el calcio y prevenir que el calcio active otros eventos, como el relé de un mensaje de nervio o la contracción de un músculo.

Debido a la compleja relación entre el calcio y el magnesio, las dietas sanas casi siempre necesitan contener alimentos ricos en ambos minerales. El magnesio también tiene una importante relación con el potasio, y ayuda a regular el movimiento de potasio dentro y fuera de nuestras células. Finalmente, el magnesio se puede unir a ciertos bloques de construcción de proteínas (llamados aminoácidos), el aumento de ingestión de proteínas a veces puede ayudar a mejorar el estado de magnesio en el cuerpo y viceversa.

Articulos directamente relacionados con el magnesio

Cloruro de magnesioSiguenos en Google +   Y Twitter.com 

Entradas Relacionadas:


One Comment

  1. santos mamani soncco
    Posted 26/03/2013 at 11:38 pm | Permalink

    hola como funciona en la cura de la CIATICA

One Trackback

  1. [...] Nuestro Organismo Posted on 29/10/2012 by Sr Magnesio Elementos como el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, el fósforo y la vitamina D, hacen parte de un grupo de nutrientes básicos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>