ACETATO DE BUTILO ▶️ Propiedades, Usos y Formula

ACETATO DE BUTILO ▶️ Propiedades, Usos y Formula

Propiedades y usos del acetato de butilo


El acetato de butilo es un químico transparente que se usa en diversas industrias manufactureras. Lea este artículo de Cloruro-De-Magnesio.Net para saber más sobre sus propiedades y diversos usos.

¿Sabías?
El acetato de butilo se vuelve tóxico en altas concentraciones de más de 950 mg/m3.

El acetato de butilo es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en los productos alimenticios. Sin embargo, también se puede producir químicamente.

Se usa comúnmente como solvente en la producción de lacas y pinturas. Es un líquido incoloro de baja viscosidad, que tiene un olor dulce a plátano. Este líquido es volátil y de naturaleza inflamable.

Estructura, formula quimica, formación, propiedades y usos.

Estructura química del acetato de butilo

Formación

El acetato de butilo es un tipo de éster; una sustancia formada por la reacción entre un ácido y un alcohol junto con la eliminación del agua. En este caso, la reacción es entre ácido acético y alcohol butílico.

(Fuente: https://sciencestruck.com/butyl-acetate-properties-uses)

El acetato de butilo tiene cuatro isómeros

acetato de isobutilo, acetato de sec-butilo, acetato de terc-butilo y acetato de n-butilo.

Un isómero es un compuesto que existe en formas que tienen diferentes disposiciones de átomos, pero del mismo peso molecular.

Usos del Acetato De Butilo


● El Acetato De Butilo se usa como un aditivo en la gasolina para evitar que el motor golpee. También se utiliza como solvente para lacas.

● El acetato de n-butilo disuelve fácilmente la nitrocelulosa, un éster de ácido nítrico usado en lacas. Por lo tanto, se utiliza como solvente en la fabricación de lacas de nitrocelulosa.

● Se usa como solvente en la producción de esmalte de uñas, removedores de esmalte de uñas, capas de base y otros productos para el cuidado de las uñas.

● Se utiliza como saborizante de frutas sintéticas en alimentos como dulces, helados, productos horneados, quesos, yogures, etc.

● Se utiliza como solvente en laboratorios de química orgánica.

● Se utiliza en la fabricación de penicilina-G, el componente principal de muchos antibióticos comerciales.

● Se utiliza en la fabricación de cuero artificial, limpiadores, películas fotográficas, plásticos y vidrios de seguridad.

● Debido a su baja solubilidad en agua, el acetato de n-butilo se utiliza como extractor en la fabricación de preparaciones farmacéuticas.

● Se utiliza como agente diluyente para los tintes en las tintas utilizadas para marcar verduras y frutas.

● El acetato de n-butilo e isobutilo se utilizan en la producción de perfumes.

● El acetato de sec-butilo se utiliza como disolvente para el esmalte de uñas y laca. También se utiliza en la producción de revestimientos de papel.

Efectos secundarios y peligros para la salud

El acetato de butilo es conocido por causar problemas respiratorios. Por lo tanto, debe evitarse la exposición prolongada a altas concentraciones para evitar cualquier tipo de daño al sistema nervioso.

Deja un comentario