Ácido cítrico, Beneficios y Usos

Ácido cítrico, Beneficios y Usos

El ácido cítrico

es un ácido tricarboxílico orgánico es un metabolito importante en todos los animales y plantas.

Fórmula y estructura

La fórmula molecular del ácido cítrico es C6H8O7 y su masa molar es 192.12 g / mol. La estructura química del ácido cítrico se muestra a continuación. El ácido cítrico es un ácido alfa-hidroxi con una estructura de tres carbonos, que tiene tres grupos de ácido carboxílico (COOH) y un grupo hidroxilo (OH).

Aparición

El ácido cítrico se produce de forma natural en muchas frutas y verduras, con las mayores cantidades en frutas cítricas como naranjas, limones y limas. También es un importante intermediario metabólico en el ciclo bioquímico del ácido cítrico y está presente en todos los seres vivos.

Preparación

El ácido cítrico se produce principalmente por la fermentación microbiana de carbohidratos como la melaza, el azúcar de maíz, el azúcar de caña, la remolacha, etc. También se extrae de los cítricos, ya que contienen hasta un 8% de ácido cítrico.

Propiedades físicas

El ácido cítrico se encuentra en forma de cristales inodoros e incoloros con un sabor ácido. El sólido tiene una densidad de 1.66 g / ml, punto de fusión de 153 ° C y punto de ebullición de 175 ° C. Es altamente soluble en agua para dar una solución ácida y de sabor amargo.

Propiedades químicas

El ácido cítrico es un ácido orgánico débil. Es un ácido tribásico, ya que tiene tres grupos COOH que pueden reaccionar con tres moléculas básicas. Comúnmente existe como forma anhidra (sin agua) o como monohidrato (con una molécula de agua).

El monohidrato se puede convertir en la forma anhidra cuando se calienta a aproximadamente 78 ° C. Cuando se calienta a temperaturas superiores a 175 ° C, se descompone con la pérdida de dióxido de carbono. El ácido cítrico forma fácilmente complejos de citrato con cationes metálicos.

Usos

El ácido cítrico tiene muchos usos en la industria alimentaria como agente saborizante, modificador de pH y conservante. También se usa como anticoagulante y antioxidante, y en suplementos minerales como sales de citrato de metales. También encuentra uso en soluciones de limpieza doméstica, como un tampón de pH y como ablandador de agua.

Efectos sobre la salud y peligros

Las soluciones diluidas de ácido cítrico son seguras para el consumo. Sin embargo, las soluciones concentradas o el ácido cítrico puro pueden ser irritantes y corrosivos, y pueden quemar los ojos y la piel al contacto. La inhalación puede irritar la nariz, la garganta y las membranas mucosas.

Deja un comentario