ÁCIDO FOLICO ▶️ BENEFICIOS Y PROPIEDADES

ÁCIDO FOLICO ▶️ BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Los Principales Beneficios y Propiedades del ácido fólico son los siguientes

El ácido fólico o la vitamina B9 contiene importantes beneficios y propiedades para la salud y el bienestar de las personas, más que una cura esta clase de vitaminas concentra sus esfuerzos en prevenir las afecciones en la salud y en las diferentes partes del cuerpo.

La formula del ácido folico es la siguiente

Como solemos redactar mucho sobre formulas químicas en esta pagina, aqui tenemos la formula del ácido folico

Este es importante que sea consumido por las personas de lo contrario puede ocasionar problemas y deficiencias en el organismo y en cada una de las funciones que este desarrolla.

El acidofólico, para con muchas actividades del cuerpo y se puede encontrar tanto de forma natural, como en complementos vitamínicos compuestos o que requieren de un tratamiento químico o natural. A continuación, enumeraremos algunos beneficios que tiene el acido fólico para las personas.

Acido fólico beneficios y funciones

  1. Produce un apropiado desarrollo y formación de los glóbulos rojos y blancos de la medula ósea.
  • Ayuda a las mujeres que quieren quedar embarazadas en este objetivo y ayuda a que los bebes nazcan sin ninguna deformación física.
  • El ácido fólico, es que logra proporcionar un efectiva y correcta duplicación celular y por lo tanto un efectivo desarrollo celular.
  • Este elemento favorece el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, si se consume de forma adecuada.
  • El uso continuo de este elemento proporciona que el acido fólico, proporcione un método efectivo para prevenir la arterosclerosis.
  • Este nutriente es eficaz en la prevención contra diversidad de tipos de cáncer y se considera que es parte importante del tratamiento contra el cáncer de pulmón, teniendo en cuenta el peligro de este tipo de cáncer, debe ser uno de los principales beneficios del acido fólico.
  • Este elemento tiene también beneficios para las personas de avanzada edad que sufren de problema de temblor en las manos, el tratamiento después de dos semanas quita la incómoda situación.
  • El ácido fólicoayuda en proceso de combatir las diferentes alergias, que se producen por diversidad de motivos.
  • Otro de sus beneficios o funciones es que ayuda a la buena digestión, creando ácidos digestivos apropiados para generar un buen y acertado proceso digestivo.
  • Este elemento favorece el metabolismo de las proteínas, y por ende ayuda a que los beneficios de estas lleguen hasta el organismo

Al igual que las diferentes vitaminas del complejo B, proporciona una prevención continua contra los diferentes tipos de anemia y sus consecuencias.

Ácido fólico Beneficios en el embarazo

Problemas durante el embarazo y del futuro bebe

  • Retardo en el crecimiento
  • Diferentes clases de anemia.
  • debilidad y fatiga.
  • También se pueden producir problemas nerviosos, tales como la depresión, irritabilidad y descontrol en el sueño.
  • La falta de esta vitamina produce la aparición temprana de las canas.
  • También se pueden producir falta de apetito y con esto la disminución del peso.
  • Se producen de igual forma problemas cardiacos y diversas formas de inflamación de la lengua y en la boca.

El Ácido folico Apoya el desarrollo fetal saludable y el embarazo

El folato desempeña un papel crítico en el crecimiento celular durante la fase embrionaria del desarrollo fetal.

Los niveles bajos de folato en mujeres embarazadas están relacionados con anomalías fetales, como defectos del tubo neural (es decir, espina bífida y anencefalia).

Muchos estudios clínicos muestran que cuando las mujeres toman ácido fólico antes de la concepción, el riesgo de defectos del tubo neural (NTD) se reduce significativamente (hasta 50-60%)

Otros estudios han demostrado que cuando se toma con un suplemento multivitamínico, el ácido fólico puede minimizar el riesgo de defectos cardíacos congénitos, labios hendidos y otras anomalías durante el período de preconcepción.

La suplementación con ácido fólico también puede alargar la edad gestacional media.

Beneficios del ácido fólico para el cáncer

El ácido Puede reducir el riesgo de cáncer

Como cofactor esencial para la formación de ácidos nucleicos, el folato desempeña un papel integral en la síntesis, reparación y estabilidad del ADN.

Las coenzimas de folato también regulan la metilación del ADN, que es esencial para controlar la expresión génica y la diferenciación celular. Las anomalías en este proceso se han relacionado con el desarrollo de mutaciones y cáncer.

Los niveles bajos de folato en sangre están asociados con ciertos tipos de cáncer.

Se ha demostrado que una dieta rica en folato reduce el riesgo de una amplia variedad de cánceres (es decir, cáncer de mama, páncreas, colon, pulmón y esófago) en varios estudios observacionales.

Sin embargo, un exceso de la ingesta de ácido fólico (por encima del rango dietético normal) puede acelerar el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer, lo que indica que el papel del folato en la prevención del desarrollo del cáncer depende de la dosis específica.

Los efectos del folato en la supresión del inicio de la formación de cáncer también parecen depender del estado de transformación celular en el momento de la exposición inicial al folato. En modelos de cáncer colorrectal en animales, se encontró que la suplementación con ácido fólico previene el desarrollo de cáncer en tejidos normales, pero promueve el crecimiento de tumores en regiones preexistentes de crecimiento anormal de tejidos.

Por lo tanto, las consideraciones de la dosis y el momento de la administración de suplementos de folato son fundamentales para prevenir el crecimiento de tejido canceroso.

Ácido fólico para prevenir enfermedades del corazón

Las concentraciones elevadas de homocisteína en la sangre están relacionadas con un mayor riesgo de endurecimiento de las arterias y enfermedades del corazón.

Se encontró que la suplementación con ácido fólico en dosis altas era eficaz para reducir los niveles de homocisteína y mejorar la función vascular en pacientes con enfermedad coronaria.

Ácido fólico en hombres

En otro estudio, los hombres que consumieron ingestas dietéticas más altas de folato tuvieron una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Actúa como un antioxidante.

El ácido fólico exhibe una actividad eficiente de eliminación de radicales libres (comparable a la de la vitamina C y E) en varios estudios de laboratorio.

En ratas expuestas a arsénico, la suplementación con ácido fólico fue capaz de mitigar el ADN y el daño mitocondrial al suprimir los biomarcadores oxidativos (es decir, malondialdehído (MDA), óxido nítrico y radical hidroxilo (OH (-)) y aumentar la enzima antioxidante.

El ácido fólico Mejora la función cerebral

Brain training with weightlifting flat design. Creative idea concept, vector illustration

El folato es crítico para el desarrollo y la función normal del cerebro

Los niveles bajos de folato en sangre se correlacionan con los síntomas de deterioro cognitivo en las poblaciones anciana, epiléptica y psiquiátrica.

También están asociados con la degeneración de la corteza cerebral, la región del cerebro que coordina el aprendizaje y la memoria.

Es probable que esto se deba al aumento de los niveles de homocisteína (el folato es un cofactor en la reacción que ayuda a convertir la homocisteína en metionina), que es tóxico para las neuronas y está vinculado a afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, el accidente cerebrovascular y los ataques epilépticos.

En animales infectados con meningitis bacteriana (hinchazón del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal), se observó que los niveles crecientes de folato conservan la función de la memoria y previenen el daño oxidativo de la corteza frontal.

La suplementación con ácido fólico a corto plazo también mejoró significativamente las puntuaciones de CI, la memoria a corto plazo y las habilidades motoras en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Ácido fólico para la sangre

El folato es necesario para la replicación y división de los glóbulos rojos, y su deficiencia puede conducir a anemia megaloblástica (una afección caracterizada por menos células sanguíneas y más grandes).

Esta condición es reversible con el tratamiento con ácido fólico.

Ácido fólico para la depresión

Es un antidepresivo natural.

Los pacientes deprimidos tienen niveles más bajos de folato.

El folato interviene en la síntesis de serotonina y dopamina. Un desequilibrio en estos neurotransmisores puede conducir al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión.

El ácido fólico tiene un efecto estimulante sobre los receptores serotoninérgicos en el cerebro y mejora la capacidad de respuesta del inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes depresivos.

El aumento de los niveles de folato en las personas con trastornos de la alimentación condujo a mejoras significativas en los síntomas depresivos.

Puede prevenir la pérdida de audición y visión

Un estudio en ancianos descubrió que una mayor ingesta de folato puede reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en los estadounidenses mayores. Un estudio encontró que una ingesta combinada de ácido fólico / vitamina B6 / vitamina B12 durante 7 años disminuyó el riesgo de DMAE en un 35% a 40% en mujeres con alto riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Ácido fólico Efectos secundarios y precauciones

Los efectos secundarios del ácido fólico son poco frecuentes y pueden incluir reacciones alérgicas como:

  • Calores y cara ligeramente roja
  • Erupción cutánea
  • Comezón
  • Malestar y Dificultad respiratoria por broncoespasmo.

Incluso si una persona toma más ácido fólico del necesario, no hay motivo de preocupación. Debido a que el ácido fólico es soluble en agua, cualquier exceso se pasará naturalmente en la orina.

2 comentarios en “ÁCIDO FOLICO ▶️ BENEFICIOS Y PROPIEDADES”

Deja un comentario