ACIDO OXALICO, Usos, Formula y Donde Comprar

ACIDO OXALICO, Usos, Formula y Donde Comprar

Ácido oxálico

El ácido oxálico es un ácido orgánico tóxico, que también se llama ácido etanodioico. Es un ácido dicarboxílico fuerte.

Fórmula y estructura

La fórmula química del ácido oxálico es (COOH) 2 y su fórmula molecular es C2H2O4. Su masa molar es de 90.03 g / mol. Su estructura química se muestra a continuación. Es el ácido dicarboxílico más simple y consiste en solo dos grupos de ácido carboxílico (COOH) unidos directamente entre sí en los átomos de carbono.

Aparición

El ácido oxálico y sus derivados de oxalato se encuentran en varias fuentes naturales como plantas, vegetales, hojas, madera y carbón, entre otras. También se produce en el cuerpo por el metabolismo del ácido glioxílico o ácido ascórbico.

Preparación

El ácido oxálico se prepara comúnmente mediante la oxidación de carbohidratos como la sacarosa o la glucosa utilizando ácido nítrico y se cataliza con pentóxido de vanadio. También se puede preparar haciendo reaccionar alcoholes con monóxido de carbono en presencia de oxígeno para dar los diésteres de ácido oxálico, que luego se someten a hidrólisis para dar ácido oxálico.

Propiedades físicas

El ácido oxálico es un sólido blanco cristalino inodoro con una densidad de 1,9 g / ml y un punto de fusión de 190 ° C. Se encuentra comúnmente en la forma de hidrato (COOH) 2 · 2H2O. Es soluble en agua y forma una solución incolora y ácida en el agua.

Propiedades químicas

El ácido oxálico anhidro es muy hidrófilo y absorbe fácilmente el agua. Es un ácido fuerte. Es el ácido dicarboxílico más simple, y reacciona como un ácido carboxílico típico, formando los derivados de cloruro de ácido y éster. Es un buen agente reductor y actúa como un buen ligando quelante para varios cationes metálicos.

Usos

Como ácido fuerte, encuentra usos como enjuague con ácido en lavanderías, eliminación de escamas y en aplicaciones de teñido y blanqueo. También se utiliza en la extracción de metales lantánidos y como agente reductor y reactivo analítico.

Efectos sobre la salud y peligros para el uso

El ácido oxálico es tóxico y dañino. Si se inhala, puede dañar gravemente las membranas mucosas y el tracto respiratorio, con síntomas como tos, sibilancias, laringitis y dificultad para respirar.

El contacto con la piel o los ojos puede causar irritación severa, quemaduras y daños en los tejidos. Es tóxico cuando se ingiere y conduce a insuficiencia renal.

Donde Comprar ácido oxálico

este ácido se puede comprar a distribuidores de productos de limpieza al por mayor (en España)

Deja un comentario