Bicarbonato de sodio. Fórmula y usos

Bicarbonato de sodio

El hidrogenocarbonato de sodio es un compuesto inorgánico débilmente básico, comúnmente llamado bicarbonato de sodio.

Fórmula y estructura química del bicarbonato de sodio

La fórmula química del hidrogenocarbonato de sodio es NaHCO3, y su masa molar es de 84.007 g / mol. Su estructura química se muestra a continuación. Es un compuesto iónico hecho de cationes de sodio (Na +) y aniones bicarbonato (HCO3-).

Aparición: El hidrogenocarbonato de sodio se produce de forma natural como el mineral nahcolite, que se encuentra en muchos manantiales minerales. Esta es una fuente importante de este material.

Preparación

El hidrogenocarbonato de sodio también se prepara a grandes escalas mediante el proceso Solvay, en el que el cloruro de sodio reacciona con amoníaco, dióxido de carbono y agua para dar NaHCO3 junto con la sal de cloruro de amonio (NH4Cl).

NaCl + NH3 + CO2 + H2O → NaHCO3 + NH4Cl

Otro método de preparación principal consiste en disolver la ceniza de sosa (carbonato de sodio mineral) en agua y pasar dióxido de carbono a través de la solución.

Na2CO3 + CO2 + H2O → 2 NaHCO3

Propiedades físicas

El hidrogenocarbonato de sodio es un sólido cristalino blanco inodoro con una densidad de 2,2 g / ml. También está disponible comúnmente como un polvo blanco fino, con una densidad de 1.2 g / mL. Su punto de fusión es de 50 ° C y es altamente soluble en agua.

Propiedades químicas

el NaHCO3 se disuelve en agua para dar ácido carbónico débilmente ácido (H2CO3) y los iones básicos de hidróxido, lo que lo convierte en una base débil en general. El hidrogenocarbonato de sodio reacciona con los ácidos para dar sales y ácido carbónico, que luego se descompone en dióxido de carbono, gas y agua:

NaHCO3 + HCl → NaCl + H2CO3 → H2O + CO2

Se descompone al calentar en carbonato de sodio, agua y dióxido de carbono:

2 NaHCO3 → Na2CO3 + H2O + CO2

También reacciona con bases como el hidróxido de sodio para formar carbonato de sodio:

NaHCO3 + NaOH → Na2CO3 + H2O

Usos

El hidrogenocarbonato de sodio se usa comúnmente como un antiácido, en polvo de hornear, como absorbente de olores, agente de secado y en pastas de dientes.

También se usa como retardante de fuego, en fuegos artificiales, para desinfección leve, control de plagas, equilibrio de pH, eliminación de pintura y aplicaciones de limpieza de metales.

Efectos sobre la salud y seguridad

No se considera tóxico ni peligroso. Sin embargo, el contacto de los ojos o la piel con las soluciones concentradas de NaHCO3 puede causar irritación severa de los ojos y la piel.