Bisulfato de sodio: fórmula y usos

bisulfato de sodio

El bisulfato de sodio es una sal ácida del ácido sulfúrico y también se conoce como hidrógeno sulfato de sodio.

Fórmula y estructura

La fórmula química del bisulfato de sodio es NaHSO4 y su masa molar es de 120.06 g / mol. También existe como una sal monohidrato (con una molécula de agua) con una masa molar de 138.07 g / mol. Es la sal monosódica del ácido sulfúrico diprótico.

formula quimica bisulfato de sodio

Está compuesto del catión sodio (Na +) y el anión bisulfato (HSO4-), que tiene el átomo de azufre unido a tres átomos de oxígeno y un grupo hidroxilo.

Preparación

El bisulfato de sodio se puede preparar industrialmente mediante la neutralización parcial del ácido sulfúrico con cantidades equimolares (relación 1: 1) de hidróxido de sodio (NaOH) o cloruro de sodio (NaCl):

NaOH + H2SO4 → NaHSO4 + H2O

El bisulfato de sodio también se obtiene como un subproducto durante la producción de otros ácidos minerales, como el ácido nítrico (HNO3) y el ácido cianhídrico (HCN).

NaNO3 + H2SO4 → NaHSO4 + HNO3

Propiedades físicas

el bisulfato de sodio está comúnmente disponible en formas anhidras (secas) y monohidratadas (NaHSO4.H2O). El NaHSO4 anhidro es un polvo blanco amorfo e higroscópico, con una densidad de 2,74 g / ml y un punto de fusión de 315 ° C. El monohidrato es un sólido granular blanco con una densidad de 1,8 g / ml y un punto de fusión de 59 ° C. Se considera un ácido seco adecuado para un envío y almacenamiento seguros.

Propiedades químicas

El bisulfato de sodio es altamente soluble en agua. Es químicamente una sal ácida, en lugar de una sal neutra típica, debido a la sustitución de un solo protón ácido del ácido sulfúrico diprótico. Las soluciones acuosas de NaHSO4 son altamente ácidas. Reacciona violentamente con bases fuertes y agentes oxidantes fuertes. Es estable en condiciones normales, pero se descompone al exponerse al agua.

Usos

El bisulfato de sodio se usa comúnmente como conservante, aditivo alimentario, en el procesamiento de la carne, en suplementos dietéticos y en medicamentos. Se utiliza en el control del pH, desinfección, productos de limpieza del hogar, limpieza de metales, curtido de cuero, piscinas y muchas otras aplicaciones.

Efectos sobre la salud y hoja seguridad

El bisulfato de sodio es muy irritante para los ojos y la piel debido a su fuerte carácter ácido. En altas concentraciones, puede causar lesiones oculares graves al contacto. Puede causar diarrea severa y vómitos si se ingiere, y es muy tóxico en grandes cantidades.