Bisulfito de sodio: fórmula

bisulfito de sodio

El bisulfito de sodio es una sal inorgánica común, también conocido como, hidrógeno sulfito de sodio

Fórmula y estructura

La fórmula química del bisulfito de sodio es NaHSO3.

Su fórmula molecular es HNaO3S y su masa molar (peso molecular) es de 104.06 g / mol. Es un compuesto iónico compuesto por el catión sodio (Na +) y el anión bisulfito (HSO3-). En el ion bisulfito, el átomo de azufre central está unido a un grupo hidroxilo (OH) y dos átomos de oxígeno a través de enlaces simples y dobles que están en resonancia.

Preparación: El bisulfito de sodio se prepara industrialmente pasando gas dióxido de azufre a través de las soluciones acuosas de bases como el hidróxido de sodio o el bicarbonato de sodio.

SO2 + NaOH → NaHSO3

Propiedades físicas

El bisulfito de sodio es un sólido blanco con un suave olor a azufre. Su densidad es de 1.48 g / mL y el punto de fusión es de 150 ° C.

Propiedades químicas

El bisulfito de sodio se disocia en agua para dar el bisulfito y los iones de sodio. Es un ácido débil y ataca a los metales. Actúa como un agente reductor suave y se utiliza para reducir muchos grupos funcionales en la síntesis orgánica. Se descompone al calentar o en presencia de ácidos para liberar gas de dióxido de azufre.

NaHSO3 + HCl → NaCl + H2O + SO2

Puede reaccionar violentamente con oxidantes fuertes y ácidos, causando incendios o explosiones.

Usos del bisulfito de sodio

El bisulfito de sodio se utiliza como aditivo alimentario y conservante de alimentos. También se utiliza en procesos de purificación y decoloración durante la producción de diversos productos químicos. Tiene aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales, en el tratamiento de agua potable, en la prevención de la corrosión, la elaboración de vinos y la secuenciación de ADN. También se usa como agente ignífugo, anti-descamación y agente blanqueador.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

La exposición al polvo de bisulfito de sodio o soluciones concentradas de bisulfito de sodio puede ser muy irritante para la piel, los ojos, la garganta y las membranas mucosas. Puede ser muy dañino si se ingiere, y puede causar diarrea severa o incluso la muerte. Reacciona violentamente con ácidos para liberar el gas del dióxido de azufre, que es un irritante grave para los ojos y las membranas mucosas.