Cianuro de potasio

Cianuro de potasio

El cianuro de potasio es una sal de cianuro inorgánico muy venenosa, que a veces se usa en lugar del cianuro de sodio más común.

Fórmula y estructura

La fórmula química del cianuro de potasio es KCN. Su fórmula molecular es CKN y su masa molar es de 65.12 g / mol.

Es una sal que está compuesta por el catión potasio (K +) y el anión cianuro (CN-), en el que el átomo de carbono está unido por triplicado al átomo de nitrógeno y tiene una carga negativa. El KCN sólido existe en una estructura cristalina cúbica similar al cloruro de sodio (NaCl).

Preparación

El cianuro de potasio se prepara industrialmente mediante un par de métodos que involucran hidróxido de potasio (KOH). La reacción del cianuro de hidrógeno con una solución acuosa de KOH, seguida de la eliminación del agua, da KCN sólido.

HCN + KOH → KCN + H2O

KCN también puede prepararse haciendo reaccionar formamida (HCONH2) con KOH:

HCONH2 + KOH → KCN + 2H2O

Propiedades físicas

El cianuro de potasio es un sólido cristalino blanco o incoloro, que tiene un ligero olor a almendras (debido al ion cianuro). Tiene una densidad de 1,52 g / ml y un punto de fusión de 634,5 ° C. Es un sólido altamente soluble en agua y delicuescente (que absorbe el agua del aire y se disuelve).

Propiedades químicas

Las propiedades químicas de KCN son muy similares a las del cianuro de sodio (NaCN). Se descompone lentamente en el aire (absorbiendo la humedad atmosférica o el dióxido de carbono) y se descompone rápidamente al calentar para liberar gas de cianuro de hidrógeno (HCN) tóxico. También reacciona con ácidos para formar HCN. Por lo tanto, los cristales de KCN deben almacenarse en condiciones muy secas y libres de ácido.

El cianuro de potasio se puede hacer seguro haciéndolo reaccionar con una base o peróxido de hidrógeno (H2O2) para formar el derivado de cianato menos dañino (KOCN).

KCN + H2O2 → KOCN + H2O

Usos

KCN se utiliza en la industria minera para la extracción de oro y otros metales. Sus principales usos son la síntesis orgánica y la preparación de muchos productos químicos útiles, plásticos y productos farmacéuticos. También se utiliza en galvanoplastia, revelado fotográfico, fumigación y como insecticida.

Efectos sobre la salud y hoja seguridad

el cianuro de potasio es altamente tóxico y un potente veneno, de manera similar a la del cianuro de sodio.

Si se ingiere, es un veneno de acción rápida incluso en pequeñas dosis. La exposición al KCN sólido también puede ser peligrosa, ya que libera lentamente el gas HCN tóxico en el aire, que es tóxico por inhalación.