Cloruro de amonio: usos y fórmula


El cloruro de amonio, también conocido como salmiac o sal amoniaco, es una sal inorgánica que se encuentra en la orina. Tiene una función bioquímica muy importante manteniendo el pH.

Fórmula y estructura:

La fórmula química del cloruro de amonio es NH4Cl y su masa molar es de 53.490 g mol-1.

La molécula está formada por 2 cationes potásicos K1 + y 1 dicromato anión Cr2O72-. Se encuentra en ambas formas: la anhidra y las tres hidratadas. Su estructura reticular es triclínica. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

Ocurrencia:

El cloruro de amonio se encuentra en las formaciones mineralógicas y en esta forma se llama sal de amoniaco. También se ha encontrado en algunos respiraderos volcánicos y cenizas.

Preparación:

El cloruro de amonio también se puede obtener por varias metodologías. El primero es a través de la neutralización con HCl del residuo amoniaco formado en la destilación del carbón:

NH3 + HCl → NH4Cl

La segunda estrategia es a través del proceso de Solvay para obtener carbonato de sodio (o bicarbonato) y donde el cloruro de amonio se produce como subproducto:

NH3 + CO2 + NaCl + H2O → NH4Cl + NaHCO3

En el proceso de Solvay, el bicarbonato de sodio se recupera por filtración y luego el cloruro de amonio que permanece en solución se cristaliza.

Propiedades físicas:

El cloruro de amonio es un sólido blanco, inodoro. Su densidad es 1.5274 g mL-1 y los puntos de fusión y ebullición son 338 ºC y 520 ºC. El cloruro de amonio es soluble en agua, etanol, metanol y glicerol y ligeramente soluble en acetona. Es insoluble en disolventes orgánicos como acetato de etilo.

Propiedades químicas:

El cloruro de amonio puede sufrir diferentes reacciones de gran valor para las industrias químicas y farmacéuticas.

Puede descomponerse cuando se calienta en ácido clorhídrico y amoníaco (reacción I). Además, puede reaccionar con bases como el hidróxido de sodio o potasio para producir también gas amoníaco.

Otra reacción importante donde se usa el cloruro de amoniaco es la descomposición de carbonatos y bicarbonatos, formando una sal y amoníaco (reacción III).

NH4Cl → NH3 + HCl (I)

NH4Cl + NaOH → NH3 + NaCl + H2O (II)

2 NH4Cl + Na2CO3 → 2 NaCl + CO2 + H2O + 2 NH3 (III)

Usos del cloruro de amonio

El cloruro de amonio tiene una gran fuente de nitrógeno, por lo que, al igual que la urea, se utiliza como fertilizante y se agrega a los medios de crecimiento de levaduras y bacterias.

También se usa para preparar algunos metales antes de la galvanización, que necesita una superficie libre de óxidos metálicos.

Además, el cloruro de amonio es utilizado por la industria farmacéutica para producir productos para la tos y expectorantes y también se incluye en los tratamientos de la alcalosis metabólica y para mantener el pH de la orina.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

El cloruro de amonio es extremadamente venenoso y tóxico y causa daños a los órganos por ingestión o exposición a largo plazo. También causa graves daños a los ojos. No es inflamable y no reacciona con otras sustancias químicas.