Cloruro de bario: fórmula y usos

cloruro de bario

El cloruro de bario, comúnmente denominado como muriato de bario o Muryae of Barytes, es una sal binaria inorgánica utilizada en la fabricación de fuegos artificiales.

Cloruro de bario: fórmula y estructura

La fórmula química del cloruro de bario es BaCl2 y la masa molar es 208.23 g mol-1. Esta sal está formada por un catión de bario (Ba2 +) y un anión de cloro (Cl-).

La sal de bario también tiene una forma dihidratada con una masa molar de 244.26 g mol-1. Los cristales pueden ser fluorita cúbica u ortorrómbica. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

formula cloruro de bario

El cloruro de bario no se ha encontrado en la naturaleza. Se puede obtener asando barita con carbón y cloruro de calcio.

Preparación

El cloruro de bario se puede producir a través de una reacción de dos pasos a partir de sulfato de bario para producir sulfato de bario que reacciona con HCl para producir cloruro de bario:

BaSO4 + 4 C → BaS + 4 CO

BaS + 2 HCl → BaCl2 + H2S

También se puede producir a partir de sulfuro de bario y ácido clorhídrico.

Propiedades físicas

El cloruro de bario es un sólido blanco. Su densidad es de 3.856 g mL-1.Los puntos de fusión y ebullición son 962 ° C y 1560 ° C. Es soluble en agua, metanol y es insoluble en etanol y acetato de etilo. Su llama es de color amarillo verdoso pero altamente tóxica.

Propiedades químicas

El cloruro de bario tiene el mismo comportamiento u otra sal binaria de cloro. En el agua, se descompone para formar:

BaCl2 → Ba2 + + 2 Cl-

Esta reacción, también similar a otras sales binarias de Cl como NaCl, no afecta el pH de las soluciones.

Cloruro de bario: usos

El cloruro de bario se usa en la industria de los fuegos artificiales debido a su llama verde. También se utiliza en el tratamiento de sales producidas por el calor. Se utiliza en algunos procesos en la industria petrolera. En general, sus límites de toxicidad son usos en laboratorio.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

El cloruro de bario es extremadamente tóxico. Es tóxico por ingestión, inhalación y causa lesiones oculares graves. También es tóxico para la vida acuática.

El antídoto para un veneno es el sulfato de magnesio o sodio.