Cloruro de Calcio – Usos, Propiedades, Estructura y Fórmula Química

Cloruro de Calcio, hoja de seguridad y formula dihidratado

El cloruro de calcio es una sal de calcio importante que tiene muchas aplicaciones domésticas e industriales.

Fórmula y estructura: La fórmula química del cloruro de calcio es CaCl2, y su masa molar es 110.983 g / mol. Es un compuesto iónico que consiste en el catión calcio (Ca2 +) y dos aniones de cloro (Cl-). El calcio metal bivalente forma un enlace iónico con dos átomos de cloro, como se muestra a continuación.

¿De donde proviene?

El cloruro de calcio se presenta en la naturaleza en sus formas hidratadas como los minerales sinjarita (dihidrato) y antarcticita (hexahidrato). También se encuentra en grandes cantidades en salmuera natural y en lagos de sal.

Preparación

El cloruro de calcio se produce principalmente mediante la reacción de piedra caliza (CaCO3) con ácido clorhídrico (HCl).

CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O

También se produce como un subproducto importante durante la fabricación de ceniza de sosa (Na2CO3) mediante el proceso de Solvay, en el que la piedra caliza reacciona con una solución de NaCl.

Propiedades físicas

El cloruro de calcio se encuentra como un polvo blanco inodoro, gránulos o escamas. Tiene una densidad de 2,15 g / ml, punto de fusión de 782 ° C y un punto de ebullición alto sobre 1600 ° C.

Propiedades químicas

CaCl2 es altamente soluble en agua, higroscópico (absorbe la humedad del aire) y delicuescente (absorbe suficiente agua para convertirse en líquido). El cloruro de calcio se disuelve en el agua de una manera muy exotérmica (liberando una gran cantidad de calor). El cloruro de calcio se disocia completamente en agua para dar cationes de calcio y aniones de cloruro. En soluciones acuosas, los iones de calcio pueden desplazar otros iones en reacciones de intercambio, como la conversión de fosfato de potasio en fosfato de calcio.

3 CaCl2 + 2 K3PO4 → Ca3(PO4)2 + 6 KCl

Usos y Propiedades para la salud

El cloruro de calcio tiene varios usos similares al cloruro de sodio, y se usa como aditivo alimentario, conservante de alimentos, para deshielo en carreteras en invierno ( como el cloruro de magnesio) y como salmuera en plantas de refrigeración. También se utiliza como producto químico para piscinas, en plantas de tratamiento de agua y para fines de desecación. También tiene aplicaciones en metalurgia, perforación de pozos de petróleo y en industrias de caucho, papel, tinte y pintura.

Efectos secundarios, dosis letal y peligros para la salud

El cloruro de calcio no es tóxico en cantidades normales y se usa en alimentos. Sin embargo, su principal peligro se debe a su propiedad desecante (secado) y reacción exotérmica cuando se disuelve en agua. Por lo tanto, cuando el sólido entra en contacto con la piel u ojos húmedos, puede causar irritación severa y quemaduras leves. La ingestión de grandes cantidades puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal, no se ha conocido ningun caso de dosis mortal por la ingesta de cloruro de calcio.