Cloruro de Cobalto. usos y toxicidad

cloruro de cobalto

El cloruro de cobalto (II), también conocido como cloruro cobaltoso o muriato de cobalto, es una sal inorgánica, utilizada principalmente en metodologías de síntesis orgánica como fuente de cobalto.

Fórmula y estructura:

La fórmula química del cloruro de cobalto (II) es CoCl2. Esta molécula presenta diferentes niveles de hidratación: anhidra (CoCl2), dihidrato (CoCl2.2H2O) y hexahidrato (CoCl2.6H2O) que tienen una masa molar de 129.839 g mol -1, 165.87 g mol-1 y 297.93 g mol-1. En general, la molécula está formada por el catión de cobalto Co + 2 y el anión cloruro Cl- y sus estructuras son hexahonales para la forma anhidra y monoclínicas y octaédricas para el complejo dihidrato y hexahidrato.

Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas: CoCl2 + H2O

El dicloruro de cobalto se puede encontrar en la naturaleza, especialmente en rocas y minerales, pero también se puede encontrar en el suelo.

Preparación:

El dicloruro de cobalto se obtiene a partir del dihidróxido de cobalto o el carbonato de cobalto (II), que reacciona con ácido clorhídrico en agua para formar una sal hexahidratada de dicloruro de cobalto. Después de calentar, esta sal se deshidrata y el dicloruro de cobalto puede recuperarse.

CoCO3 + 2 HCl + 5 H2O → Co (H2O) 6Cl2 + CO2 → CoCl2 (después de calentar)

Propiedades físicas:

el dicloruro de cobalto anhidro es un polvo azul cristalino. Es higroscópico y su densidad es de 3,35 g mL-1. El punto de fusión del dicloruro de cobalto es de 724 ºC y su punto de ebullición es de 1049 ºC. Es soluble en agua y etanol, piridina, acetona, éter y metanol.

Propiedades químicas:

el dicloruro de cobalto puede actuar como una sal débilmente ácida, por lo que puede usarse para reaccionar y neutralizar bases débiles. Esta reacción generalmente es exotérmica, por lo que genera calor y debe hacerse con cuidado.

El dicloruro de cobalto es una molécula relativamente pobre para reaccionar en las reacciones de REDOX debido a que no tiene suficiente electrón para perder o ganar.

Usos:

La industria química utiliza el dicloruro de cobalto para generar algunos precursores para producir otros compuestos de cobalto.

Por ejemplo: con aminas o amoníaco, el dicloruro de cobalto puede reaccionar para formar muchos complejos de cobalto (II).

También se utiliza como componente de materiales con propiedades termoeléctricas, magnéticas y de resistencia a la oxidación. El dicloruro de cobalto (II) u otras sales de cobalto (II) se utilizan como indicador para el agua en los desecantes.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

el cloruro de cobalto (II) es una sustancia clasificada como carcinógeno sospechoso, por lo que debe manipularse correctamente. También causa enfermedades respiratorias y tos. La ingestión causa diarrea y también es irritante para los ojos. Sin embargo, no es inflamable cuando se emiten gases tóxicos y combustibles de óxido de cobalto.

Ver también:

Nitrato de Cobalto