Dicloruro de platino: fórmula y usos

cloruro de estroncio

El cloruro de platino (II), también conocido como dicloruro de platino, es un compuesto inorgánico utilizado como materia prima o precursor en la síntesis de otros compuestos de platino.

Fórmula y estructura

wLa fórmula química del cloruro de platino (II) es PtCl2 y su masa molar es de 265.99 g mol-1. La molécula está formada por dos aniones cloruro Cl- y 1 catión platino Pt + 2. La estructura cristalina de la molécula es hexagonal con 4 aniones unidos a 1 catión y viceversa. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El cloruro de platino no se encuentra en la naturaleza como un compuesto libre, se prepara a través de la síntesis química.

Preparación del dicloruro de platino

El cloruro de platino (II) se puede preparar a través de los siguientes métodos:

a) Cloración directa del platino a altas temperaturas:
Pt + Cl2 → PtCl2
b) Descomposición térmica del ácido cloroplatínico a 500 ºC:
H2PtCl6 → PtCl2 + Cl2 + 2 HCl
c) Reducción del ácido cloroplatínico con hidracina.

Propiedades físicas

El cloruro de platino (II) es un cristal inodoro de color marrón oscuro o verde oliva. Su densidad es de 6.05 g mL-1. El punto de fusión del cloruro de platino (II) es de 581 ºC y por encima de esta temperatura se descompone. Es insoluble en agua, alcohol o éter, pero es soluble en solución ácida acuosa. Es diamagnético.

Propiedades químicas

el cloruro de platino se puede usar para sintetizar otros compuestos de platino debido a que el átomo de platino es un metal de los metales de transición de la tabla periódica, i. e, tiene una gran cáscara "d", que puede tomar electrones de otras especies químicas. Por lo tanto, el complejo de agua y amonio (que son especies con un par solitario de electrones disponibles) se forman muy fácilmente por el cloruro de platino.

Usos

El cloruro de platino (II) es una materia prima para producir otros compuestos de platino. Estos compuestos generalmente son ligandos de platino / cloruro con amonio o agua. Otros productos importantes del platino producido a partir del cloruro de platino (II) son el cisplatino (sustancia antitumoral) y los catalizadores de platino.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

El cloruro de platino (II) es tóxico y por ingestión. También puede ser un irritante de los ojos y las mucosas. Es corrosivo y tóxico para ambientes.