Cloruro de Estroncio: fórmula y usos

cloruro de estroncio

El cloruro de estroncio, también conocido como dicloruro de estroncio, es una sal inorgánica conocida por ser una materia prima para obtener otros compuestos de estroncio.

También se utiliza para producir productos de fuegos artificiales y de cuidado dental.

Fórmula y estructura

La fórmula química del cloruro de estroncio es SrCl2 y tiene dos formas: la forma anhidra y la forma hidratada.

La masa molar anhidra es 158.53 g mol-1, mientras que 266.62 g mol-1 es la masa molar de la forma hexahidratada. En general, la molécula está formada por un catión estroncio Sr + 2 y dos aniones de cloruro Cl-1 que forman una estructura octaédrica con seis aniones rodeando un catión. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El cloruro de estroncio no se produce en la naturaleza, sino que se obtiene por métodos químicos.

Preparación del cloruro de estroncio:

El cloruro de estroncio se produce mediante el mismo proceso químico que se utiliza para producir el fluoruro de estroncio SrF2. El cloruro de estroncio se prepara por reacción entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de estroncio o el bicarbonato o carbonato de estroncio:

Sr (OH) 2 + 2 HCl → SrCl2 + 2 H2O

SrCO3 + 2 HCl → SrCl2 + H2O + CO2

Propiedades físicas

El cloruro de estroncio es un polvo o sólido cristalino de incoloro a blanco. Su densidad es de 3.052 g mL-1 (anhidro) y 2.672 g mL-1 (hexahidrato).

Los puntos de fusión son 874 ºC (anhidros) y 61 ºC (hexahidrato), mientras que el punto de ebullición de la sal anhidra es de 1250 ºC. El cloruro de estroncio es soluble en agua, poco soluble en metanol, etanol y acetona e insoluble en amoníaco.

Propiedades químicas

El cloruro de estroncio tiene las mismas propiedades químicas que su sal homóloga fluoruro de estroncio, por lo que tiene un Sr-Cl unido muy polarizado debido a la electronegatividad del átomo de cloruro.

Sin embargo, la polarización no es menor que en el caso de un enlace con el átomo de fluoruro, pero aún es suficiente para promover un cambio de la estructura cuando el cloruro de estroncio está en estado gaseoso y brinda una alta electroconductividad.

Usos del cloruro de estroncio

El cloruro de estroncio se ha utilizado durante muchos años como fuente de estroncio o como materia prima para producir otros compuestos de estroncio; por ejemplo, el cromato de estroncio que se produce a partir de cromato de sodio y cloruro de estroncio:

SrCl2 + Na2CrO4 → SrCrO4 + 2 NaCl

También se ha utilizado para fabricar fuegos artificiales debido a que el catión estroncio produce un color rojo cuando está en contacto con una llama. Una gran cantidad de cloruro de estroncio también se utiliza en la producción de pasta de dientes para la sensibilidad dental.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

El cloruro de estroncio puede irritar la piel, los ojos y las mucosas.

No es venenoso como el fluoruro de estroncio.

No es inflamable y no reacciona con otras especies químicas.