Cloruro de Etilo | Usos y Formula Química

El cloruro de etilo, también conocido como cloroetano o cloreno, es un gas que al encontrarse a temperatura y presión ambiental es incoloro y con olor a éter. Este compuesto químico posee la fórmula C2H5Cl, siendo empleado ampliamente en la producción de tetraetilo de plomo, un antiguo aditivo de la gasolina. Pero gracias al desuso del tetraetilo de plomo, el cloruro de etilo ha sido dirigido al área farmacológica como anestésico local.

El cloruro de etilo al ser comprimido a temperatura y presión ambiente pasa a un estado líquido. No obstante, conserva sus características volátiles, explosivas e inflamables.

Usos del cloruro de etilo

Dentro de la industria, el uso relevante que se le da al cloroetano está en la elaboración de etilcelulosa. Este compuesto resultante es empleado para espesar y aglutinar cosméticos, pinturas y afines.

La alta volatilidad del cloruro de etilo junto con su acelerada evaporación permite un descenso de temperatura. Al ser aplicada en la piel esta puede llegar a -20 °C, dando una anestesia local por enfriamiento. Esto lo logra al insensibilizar las terminaciones nerviosas de la epidermis, fenómeno conocido como crioanestesia. Cabe destacarse que no se absorbe de manera cutánea.

De esta manera, el cloruro de etilo sirve de anestesia local en casos que requieran una cirugía menor. Su efecto de crioanestesia es ideal antes de realizar procesos de venopunción, cirugía superficial en la piel o canulación venosa.

Asimismo, puede ser empleada para mitigar el dolor producido por quemaduras o esguinces menores. Además este compuesto químico es sumamente eficiente en atenuar el dolor causado por la picadura de insectos.

Para su uso es aplicado el cloruro de etilo en spray, con eso se logra cubrir una superficie de piel lo suficientemente amplia. Esto lo hace sumamente práctico y sencillo de aplicar. Por tal razón tiene un amplio nicho dentro de la medicina del deporte como mecanismo para atenuar el dolor mediante la aplicación de frio.

Como aplicar correctamente el cloruro de etilo

Su modo de administración es bastante sencillo, para aprovechar sus beneficios simplemente sigue estas instrucciones:

  • Toma el frasco contentivo del cloruro de etilo y realiza una pulverización sobre el área que se desea anestesiar.
  • Asegúrate que la distancia entre el frasco de cloruro de etilo en spray y la zona afectada sea de unos 15 cm.
  • Espera apenas unos 15 a 20 segundos para que el efecto de crioanestesia se presente.
  • Sabrás que has aplicado bien el cloroetano al observar un emblanquecimiento y ligero endurecimiento de la piel. Esto se debe al descenso térmico de la zona cutánea.

Ventajas de usar Cloruro de etilo como anestesia

  • La presentación del cloruro de etilo en spray lo hace cómodo de usar en cualquier situación.
  • Su efecto de crioanestesia es rápido e indoloro, ideal para anestesias tópicas en intervenciones menores tipo ambulatorio.
  • Al ser aplicado correctamente y por el tiempo adecuado deja la piel intacta.
  • Es perfecto para atender lesiones como esguinces, hecho que le ha dado una alta popularidad dentro del mundo de la medicina deportiva.
  • Es perfecto para anestesiar piel que va a recibir un efecto de punción.

Advertencias, contraindicaciones y precauciones

  • Este producto está completamente contraindicado en caso de hipersensibilidad al cloruro de etilo. No debe ser aplicado en mucosas, los ojos, heridas abiertas o infectadas.
  • Dado que este compuesto es fácilmente absorbible si es inhalado, no debe hacerlo ya que de esta manera sirve como una droga inhalante, cuyos síntomas asemejan el consumo de alcohol.
  • La inhalación de cloruro de etilo da como resultado efectos generalizados en el organismo que afectan el sistema nervioso, los  pulmones, los riñones, el corazón  y el  hígado. SU uso de este modo puede conducir a la pérdida del conocimiento, respiración superficial y depresión de la frecuencia cardiaca.
  • Aparte de los efectos narcóticos de su inhalación, el cloruro de etilo puede causar anestesia profunda, coma fatal, paro respiratorio y/o paro cardiaco.
  • Tenga la precaución de no usarlo repetidamente sobre la misma área, ya que esta recurrencia puede dañar la piel.
  • El cloruro de estilo es altamente inflamable y explosivo y no debe ser aplicado o mantenido cerca del fuego.
  • Para evitar daño cutáneo colateral se recomienda cubrir las zonas periféricas al área a ser crioanestesiada con vaselina.
  • Manténgase alejado de los niños.

Deja un comentario