Cloruro de mercurio: fórmula y usos

Cloruro de mercurio

El cloruro de mercurio (II), también conocido como bicloruro de mercurio, es una sal inorgánica que todavía se usa en muchos desinfectantes y en materiales fotográficos. Es altamente tóxico.

Fórmula y estructura quimica

La fórmula química del cloruro de mercurio (II) es HgCl2 y su masa molar es 251.72 g mol-1.

La molécula está formada por un catión de mercurio (II) Hg + 2 y dos aniones de cloruro Cl-1, que forman dos enlaces iónicos. La estructura cristalina es ortorrómbica. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El cloruro de mercurio (II) no se produce por naturaleza o sistema biológico, solo se produce por procesos químicos.

Preparación

El cloruro de mercurio se sintetiza a través de varios métodos, como la reacción entre el cloruro de mercurio (I) y el cloro puro o también a través de la reacción entre el ácido clorhídrico y el nitrato de mercurio (I) a 300 ºC. Además, puede producirse mediante la mezcla entre mercurio (II) sulfato y cloruro de sodio a altas temperaturas y en atmósfera seca.

Propiedades físicas

El cloruro de mercurio (II) es un sólido cristalino de incoloro a blanco. Su densidad es de 5,43 g mL-1. Su punto de fusión es de 276 ºC y su punto de ebullición es de 304 ºC. El cloruro de mercurio (II) es poco soluble en agua fría pero soluble en agua caliente, etanol, acetato de etilo y acetona. Es ligeramente soluble en piridina y benceno.

Propiedades químicas

aunque el cloruro de mercurio (II) es extremadamente tóxico, todavía se usa en muchas industrias, como la metalúrgica, ya que puede formar amalgamas con otros metales como el aluminio. En el siglo XIX se usó como material en la construcción del ferrocarril pero ya no se usó debido a su toxicidad.

Usos del cloruro de mercurio

El cloruro de mercurio (II) se utiliza principalmente como catalizador para: síntesis orgánica e inorgánica. Se usó durante muchos años en el tratamiento de la sífilis y otras enfermedades, pero ahora no se usa como medicamento debido a su toxicidad. Además, el cloruro de mercurio (II) se utiliza como reactivo para revelar fotos y en la conservación de muestras biológicas.

Efectos sobre la salud y peligros para la seguridad

El cloruro de mercurio (II) es extremadamente tóxico por ingestión o inhalación.

Es fatal cuando está en contacto con la piel y causa daños severos a los ojos. También es un agente mutagénico sospechoso y también puede causar problemas de fertilidad.

Es tóxico para el medio ambiente acuático. No es inflamable, pero es incompatible con ácidos fuertes, amoníaco, sales metálicas y carbonato.