CLORURO DE PLATA

El cloruro de plata es un importante material inorgánico fotosensible ampliamente utilizado en aplicaciones fotográficas, también es usado en hospitales en forma de desinfectante.

Fórmula y estructura

La fórmula química del cloruro de plata es AgCl, y su masa molar es de 143.32 g / mol. El cloruro de plata es un compuesto iónico simple que consiste en el catión de plata (Ag +) y el anión de cloruro (Cl-). En estado sólido, AgCl adopta una estructura cristalina similar a la del cloruro de sodio (NaCl), con cada catión de plata rodeado por seis aniones de cloruro en una geometría octaédrica.

Aparición

El cloruro de plata se encuentra en la naturaleza como el mineral clorargyrite. Sin embargo, la síntesis química es el método principal y económico para obtener AgCl.

Preparación

El cloruro de plata se produce industrialmente mediante la reacción simple entre soluciones acuosas de nitrato de plata (AgNO3) y cloruro de sodio (NaCl), lo que resulta en un precipitado de AgCl blanco que se filtra y se recoge fácilmente.

AgNO3 + NaCl → AgCl + NaNO3

Propiedades físicas

El cloruro de plata existe como un sólido cristalino blanco con una densidad de 5,56 g / ml, un punto de fusión de 455 ° C y un punto de ebullición de 1,547 ° C. Es insoluble en agua a pesar de ser un compuesto iónico.

Propiedades químicas

El cloruro de plata es insoluble en agua, alcohol y ácidos diluidos, pero soluble en amoníaco y ácidos concentrados. Es un material fotosensible (sufre reacciones químicas en presencia de luz) y, al iluminarse, se descompone en metal plateado y cloro elemental. Esta reacción se caracteriza por el oscurecimiento de la muestra de AgCl y hace que AgCl sea un producto químico importante para aplicaciones fotográficas.

2 AgCl → 2 Ag + Cl2

Usos del Cloruro de Plata

Muchas de las aplicaciones de AgCl se basan en su conversión sensible a la luz a plata metálica, como la preparación de películas fotográficas y lentes fotocrómicas. Es un electrodo de referencia importante que se usa en las células y también se usa para preparar ventanas infrarrojas, esmaltes de cerámica y vitrales. AgCl tiene propiedades desinfectantes / antisépticas y se usa en productos antimicrobianos, productos para curar heridas, desodorantes personales, tratamiento de agua y antídotos contra el envenenamiento por mercurio.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad

El cloruro de plata no es tóxico en bajas concentraciones y se usa en aplicaciones médicas y de desinfección. Sin embargo, si se ingiere o inhala en altas concentraciones, puede causar irritación de las membranas mucosas, decoloración grisácea de los tejidos internos (argiria) y daño renal. El contacto de la piel o los ojos con el cloruro de plata puede causar una coloración grisácea de la piel y los tejidos.