Cloruro férrico: fórmula y usos

cloruro ferrico

El cloruro férrico, también es conocido como cloruro de hierro (III), es un tipo de sal inorgánica que se usa en catalizadores o como producto intermedio en industrias químicas. También se utiliza en el tratamiento de residuos solidos.

¿Cuál es la fórmula química del cloruro férrico?

la fórmula anhidra de cloruro férrico es FeCl3.

  • Sin embargo, hay dos estructuras adicionales que pueden representar el cloruro férrico que se encuentra en la naturaleza y la industria

la forma de hexahidrato, que tiene la fórmula química FeCl3.6H2O, y el tetra-aquadicloroirón (III) o rans forman con la fórmula química [Fe (H2O) 4Cl2] Cl.2H2O.

La masa molar de cloruro férrico anhidro y hexahidratado es 162.2 g mol-1 y 270 g mol-1 respectivamente.

La sal de cloruro férrico anhidra tiene una geometría octaédrica, con iones Fe + 3 que se unen a dos ligandos de cloruro.

Las estructuras químicas para el cloruro férrico anhidro y hexahidratado se pueden escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El cloruro férrico rara vez se encuentra como un compuesto libre en la naturaleza. Se puede encontrar en algunos minerales como molisita, que está presente en áreas de actividad volcánica. A veces, el cloruro férrico también se llama molisita.

Preparación

hay varios procedimientos para preparar cloruro férrico en su configuración anhidra o hexahidratada. El proceso más simple es la cloración directa mediante la reacción del hierro y el cloro en su configuración elemental.

2 Fe (s) + 3 Cl2 (g) → 2 FeCl3 (s)

Además, existen otros métodos, como la oxidación del cloruro de hierro (II) (reacción I) o la reacción de óxido férrico con ácido clorhídrico (reacción II):

2FeCl2 (s) + Cl2 (g) → 2 FeCl3 (aq) (reacción I)

Fe3O4 (S) + 8 HCl (ac) → FeCl2 (ac) + 2FeCl3 (ac) + 4 H2O (reacción II)

Propiedades físicas:

El cloruro férrico anhidro es una sal, que en general presenta un color naranja-marrón.

A veces, el cristal de cloruro férrico puede tener un color verde oscuro. Su punto de fusión es de 304 ºC y su densidad es de 2.8 g mL-1. Es soluble en agua pero reacciona exotérmicamente y la solución resultante es muy corrosiva. Es soluble en disolventes orgánicos.

Propiedades químicas:

el cloruro férrico está formado por el catión Fe + 3, un elemento de transición de metal con d-orbital disponible para aceptar electrones, por lo que el cloruro férrico es un ácido de Lewis débil y se puede usar como catalizador en la síntesis orgánica.

El Fe + 3 es un catión de tamaño pequeño y muy cargado, por lo que las moléculas de agua lo hidrolizan rápidamente para formar el complejo de hexahidrato.

¿Para qué se usa el cloruro férrico?

El cloruro férrico se usa para el tratamiento del agua debido a su capacidad para reaccionar en agua a una solución corrosiva y ácida.

Se utiliza en la industria electrónica para imprimir placas de circuitos debido a que el cloruro férrico puede grabar el cobre promoviendo la oxidación del cobre (I) a (II).

El cloruro férrico es parte del proceso químico para producir PVC al catalizar la obtención del dicloruro de etileno intermedio.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

el cloruro férrico es muy tóxico y corrosivo para la piel, los ojos y otras mucosas. Puede causar la muerte por ingestión. Cuando se calienta, el cloruro férrico puede producir gases tóxicos.