Cloruro de zinc. Fórmula, usos y efectos secundarios

cloruro de zinc

El cloruro de zinc (II), también conocido como manteca de zinc, es una sal inorgánica muy soluble en agua y se usa principalmente en síntesis orgánica como catalizador y como desinfectante.

Estructura y fórmula química del cloruro de zinc

La fórmula quimica es ZnCl2 y su masa molar es de 136.15 g mol-1. La molécula de cloruro de zinc es una sal binaria formada por el catión de zinc Zn + 2 y el anión cloruro Cl- y se puede encontrar en forma anhidra o tetrahidratada.

La estructura puede ser tetraédrica u ortorrómbica dependiente del estado de hidratación. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El cloruro de zinc no se encuentra en la naturaleza, solo se obtiene a partir de la síntesis química.

Preparación:

El cloruro de zinc se obtiene de la reacción entre una solución de ácido clorhídrico y zinc metálico a 700 ºC:

Zn (s) + 2 HCl → ZnCl2 + H2 (g)

Si el cloruro de zinc es anhidro, las muestras se subliman para eliminar el agua.

Propiedades físicas:

El cloruro de zinc es un sólido cristalino higroscópico blanco. Su densidad es de 1,01 g mL-1. El punto de fusión del cloruro de zinc es de 162-172 ºC y su punto de ebullición es de 220 ºC. Es soluble en agua, etanol, glicerol y acetona.

Propiedades químicas:

el cloruro de zinc se usa principalmente como un compuesto iónico, sin embargo, se ha determinado que tiene un comportamiento más covalente.

La diferencia de electro-negatividad entre el zinc y el cloruro es 1.3, que no es suficiente para formar un fuerte enlace iónico. Por esa razón, el punto de fusión (energía requerida para romper los enlaces) es más bajo que las sales iónicas como el cloruro de sodio.

El cloruro de zinc puede reaccionar de diversas maneras, todos ellos son similares a la reacción mostrada por los compuestos covalentes, por ejemplo: la formación de un complejo con una molécula de agua o en presencia de una solución alcalina cuando se forman especies complejas como:

Zn ( OH) 3Cl2-, Zn (OH) 2Cl2- o ZnOHCl2-.

Usos del cloruro de zinc:

El cloruro de zinc se puede usar para tratar la celulosa y otros biopolímeros como el almidón, por lo que se ha aplicado en gran medida en las industrias de textiles y papel.

Además, el cloruro de zin se ha utilizado como desinfectante para preparar el líquido desinfectante de Burnett.

El cloruro de zinc también tiene muchas aplicaciones como catalizadores en la síntesis orgánica, especialmente para promover reacciones como las acilaciones de Friedels-Crafts.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

El cloruro de zinc (II) es unirritante para los ojos, la piel y las mucosas. Sin embargo, no es inflamable cuando se emiten gases tóxicos y combustibles de óxido de cobalto. Es corrosivo.

También te puede interesar:

Cloruro de plata
Cloruro de calcio
Como Hacer Aceite de Magnesio