Cloruro de Sodio: fórmula

cloruro de sodio

El cloruro de sodio es uno de los productos químicos más conocidos y usados amplia mente, te resultara mas conocido como Sal de mesa.

Fórmula y estructura:

La fórmula química del cloruro de sodio es NaCl y su masa molar es 58.44 g / mol. Es un compuesto iónico que consiste en un catión de sodio (Na +) y un anión de cloruro (Cl-).

El NaCl sólido tiene una estructura cristalina, en la que cada ion Na + está rodeado por seis iones de cloruro en una geometría octaédrica.

Ocurrencia:

El cloruro de sodio está presente en las aguas del mar y el océano, dándoles su salinidad. Alrededor del 1-5% del agua de mar está hecha de cloruro de sodio.

También se encuentra como el mineral halita o sal de roca.

Preparación:

La sal se produce a gran escala por evaporación del agua de mar o el agua salada (salmuera) de los lagos de sal y los pozos de salmuera. Como el agua de mar contiene varias otras sales (de calcio, magnesio y otros elementos), el proceso de evaporación se lleva a cabo cuidadosamente para que las diferentes sales precipiten en diferentes momentos en función de su solubilidad.

Otro método de producción importante es la extracción de las reservas de sal de roca.

Propiedades físicas:

El cloruro de sodio es un sólido cristalino blanco con una densidad de 2.16 g / mL y un punto de fusión de 801 ° C. También está disponible como soluciones acuosas de diferentes concentraciones, llamadas soluciones salinas.

Propiedades químicas:

El cloruro de sodio es fácilmente soluble en agua y otros disolventes polares. Es un sólido estable. Solo se descompone a altas temperaturas para producir humos tóxicos de ácido clorhídrico (HCl) y óxido de disodio (Na2O).

Usos:

El cloruro de sodio es mejor conocido como sal de mesa y se usa ampliamente en la industria alimentaria para saborizar y preservar.

También se utiliza en la producción de muchos productos químicos importantes, como hidróxido de sodio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, ácido clorhídrico, etc.

También tiene aplicaciones en refinerías de petróleo, industria textil, industria del papel y la pulpa, productos ignífugos, industria del caucho y En construcciones viales. Otro uso importante es el deshielo de carreteras y aceras en regiones frías y con nieve. Las soluciones salinas se utilizan para muchos fines médicos también.

Efectos sobre la salud / dosis letal:

a bajas concentraciones, el cloruro de sodio no es tóxico ni peligroso, y es una importante fuente de electrolitos para el cuerpo.

El alto consumo de sal a largo plazo puede causar un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo. La ingestión de altas concentraciones puede causar vómitos, náuseas, diarrea y deshidratación. También puede irritar los ojos y causar daño ocular en altas concentraciones.