Dicromato de potasio: fórmula y usos

Dicromato de potasio

El dicromato de potasio, también llamado dicromato de potasio (VI), es un químico inorgánico de color brillante y tóxico con muchas aplicaciones industriales.

Fórmula y estructura

la fórmula química para el dicromato de potasio es K2Cr2O7 y su masa molar es de 294.185 g / mol.

Es un compuesto iónico con dos iones de potasio (K +) y el ion dicromato cargado negativamente (Cr2O7-), en el que dos átomos de cromo hexavalentes (con estado de oxidación +6) están unidos cada uno a tres átomos de oxígeno, así como a un átomo de oxígeno puente.

El dicromato de potasio se produce naturalmente en forma mineral como lopezite, un mineral muy raro.

Preparación

El dicromato de potasio se produce industrialmente haciendo reaccionar cloruro de potasio (KCl) con dicromato de sodio (Na2Cr2O7). También se obtiene a partir de su compuesto relacionado, el cromato de potasio (K2CrO4), que reacciona con los ácidos para dar la sal de dicromato.

Na2Cr2O7 + 2 KCl → K2Cr2O7 + 2 NaCl

Propiedades físicas

Es un sólido cristalino rojo anaranjado brillante con una densidad de 2.676 g ml, punto de fusión de 398 ° C y punto de ebullición de 500 ° C, cuando se descompone. Es inodoro y altamente soluble en agua.

Propiedades químicas: el dicromato de potasio se ioniza fácilmente en agua para dar cromato (CrO42-) y dicromato (Cr2O72-) iones en equilibrio. Es un agente oxidante moderado ampliamente utilizado en química orgánica. Es un sólido estable en condiciones normales, pero se descompone al calentarlo para dar cromato de potasio (K2CrO4) y anhídrido crómico (CrO3) con la evolución del oxígeno.

4K2Cr2O7 → 4K2CrO4 + 2Cr2O3 + 3O2

Reacciona reversiblemente con bases como la potasa (K2CO3) para dar una solución amarilla de sales de cromato.

K2Cr2O7 + K2CO3 → 2 K2CrO4 + CO2

Reacciona con ácidos diluidos fríos para dar anhídrido crómico, y con ácidos concentrados, proporciona sales de cromato y oxígeno.

Usos

El dicromato de potasio se usa para preparar soluciones de limpieza fuertes para artículos de vidrio y materiales de grabado.

También tiene usos en curtido de cuero, procesamiento fotográfico, cemento y tinción de madera. Se usa como agente oxidante en muchas aplicaciones, y también se usa para preparar varios productos como ceras, pinturas, pegamentos, etc.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

como un compuesto de cromo hexavalente, el dicromato de potasio es cancerígeno y altamente tóxico. También es muy corrosivo y el contacto con la piel y los ojos puede causar irritación severa y sensación de ardor, e incluso provocar ceguera. También se sabe que afecta la salud reproductiva y actúa como un agente mutagénico (afecta el material genético y perjudica a los niños no nacidos).