Fosfato de bario: fórmula

Fosfato de bario

El fosfato de bario, también conocido como metafosfato de bario, es un compuesto inorgánico utilizado en la fabricación de cerámica y vidrios.

Fosfato de bario: fórmula y estructura

La fórmula química del metafosfato de bario es Ba (PO3) 2 y la masa molar es de 295.27 g mol-1. La salta está formada por un catión Ba2 + de bario, que tiene dos enlaces iónicos con dos polifosfatos PO3-aniones.

Fórmula fosfato de bario

Se puede formar otro fosfato de bario adicional después de la hidratación del metafosfato de bario Ba2 (P4O12) .5H2O, Ba3 (P 3O9) 2 · 6H2O. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

A pesar de otros fosfatos, el fosfato de bario no se encuentra en la naturaleza. Se prepara como se describe a continuación.

Preparación

El fosfato de bario se prepara mediante la reacción del cloruro de bario y el fosfato de sodio:

3 BaCl2 + 2 Na3PO4 → Ba3 (PO4) 2 + 6 NaCl

Propiedades físicas

El fosfato de bario es un sólido incoloro. El punto de fusión de este fosfato es 1560 ° C, respectivamente. La densidad del fosfato de bario es de 3,63 g mL-1. Es insoluble en agua, aunque es soluble en soluciones ácidas.

Propiedades químicas

El fosfato de bario se puede usar en la fabricación de vidrios debido a que su mezcla con sodio forma un vidrio de bajo punto de fusión que tiene algunas propiedades deseadas como un alto coeficiente de expansión térmica. El bario es el responsable del punto de fusión más bajo de estas gafas.

Usos del fosfato de bario

El fosfato de bario se utiliza como materia prima en la fabricación de vidrios especiales debido a sus propiedades químicas.

Efectos sobre la salud y seguridad

El fosfato de bario es dañino si se ingiere. También es dañino si se inhala y puede causar irritación en los ojos y la piel. No es inflamable y, en general, no reacciona violentamente con otros compuestos químicos.