Fosfato tricálcico: fórmula y usos

Fosfato tricálcico

Contenido
Fórmula química y estructura del fosfato tricálcico
Preparación
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Usos
Efectos sobre la salud y peligros Como Aditivo


El fosfato tricálcico es uno de los miembros más comunes e importantes de la familia de minerales de fosfato de calcio, que están formados por cationes de calcio con diferentes aniones de fosfato, como los ortofosfatos, los metafosfatos o los pirofosfatos. También se le llama simplemente fosfato de calcio.

Fórmula química y estructura del fosfato tricálcico

La fórmula química del fosfato tricálcico es Ca3 (PO4) 2. Su fórmula molecular es Ca3O8P2 y su masa molar (peso molecular) es 310.177 g / mol. Es un compuesto iónico compuesto por tres cationes de calcio bivalentes (Ca2 +) y dos aniones fosfato (PO43-), en los cuales el átomo de fósforo se une a un átomo de oxígeno a través de un doble enlace, y a otros tres átomos de oxígeno a través de enlaces simples.

El fosfato tricálcico se encuentra en la leche de vaca y en la sangre. El fosfato de calcio es también el componente principal de los huesos y el esmalte dental, como el mineral hidroxiapatita.

Preparación

Ca3 (PO4) 2 se prepara industrialmente haciendo reaccionar soluciones acuosas de cloruro de calcio y trifosfato de sodio con exceso de amoníaco. El fosfato tricálcico puro también se obtiene por calcinación a alta temperatura del mineral de hidroxiapatita Ca5 (PO4) 3OH.

Propiedades físicas

El fosfato tricálcico es un polvo blanco, cristalino, inodoro e insípido. Tiene una densidad de 3,14 g / ml y un punto de fusión de 1670 ° C.

Propiedades químicas

es moderadamente soluble en agua y se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico diluido y ácido nítrico. Es insoluble en alcoholes y ácido acético. El fosfato tricálcico es inusual ya que su solubilidad en agua disminuye a temperaturas más altas, causando precipitaciones. Es un compuesto estable que no es muy reactivo químicamente.

Usos

El fosfato tricálcico tiene varias aplicaciones en la fabricación de fertilizantes, ácido fosfórico y otros compuestos de fósforo, porcelanas, cerámica, textiles, materiales luminiscentes y polvos dentales.

También es un aditivo alimentario y se usa como un suplemento nutricional, agente de cocción, ablandador de carne, para clarificar jarabes y como tampón en los alimentos. También tiene aplicaciones como relleno antiácido y farmacéutico en tabletas.

Efectos sobre la salud y peligros Como Aditivo

El fosfato tricálcico no se considera tóxico ni irritante a menos que se ingiera en concentraciones muy altas. Se considera seguro como un aditivo alimentario en los límites recomendados.