FOSFATO DE MAGNESIO 💚 Formula, Usos y Propiedades

FOSFATO DE MAGNESIO 💚 Formula, Usos y Propiedades

El fosfato de magnesio es el nombre de un grupo de sales que contienen los iones magnesio y fosfato en diferentes proporciones. Estas sales se utilizan en la industria alimentaria como regulador de la acidez.

Fórmula quimica y estructura

la estructura química de la sal de fosfato de magnesio está formada básicamente por 1-3 cationes de magnesio Mg2 + y 1-2 iones fosfato HPO4-, PO43-. Las sales son frecuentemente hidratadas, por lo que la estructura está rodeada por varias moléculas de agua.

El nombre de las principales sales de fosfato de magnesio es: fosfato de monomagnesio (Mg (H2PO4) 2 que tiene una masa molar de 120.28 g / mol; fosfato dimagnesio MgHPO4, que tiene una masa molar de 218.28 g / mol y fosfato de trimagnesio Mg3 (PO4) 2), que tiene una masa molar de 262.85 g / mol. Sus estructuras químicas se pueden escribir como a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

Aparición

estas sales de fosfato se encuentran en los minerales. Por ejemplo, el fosfato de dimagnesio se encuentra comúnmente en su forma trihidratada como parte de la newberita, la besita o la natrofilita.

Preparación

Las sales de fosfato de magnesio se pueden preparar por precipitación, usando una solución de fosfato de sodio tribásico y cloruro de magnesio:

Na3PO4 + 3 MgCl2 → 3 Na + + 6Cl- + Mg3PO4

Sin embargo, la reacción más común para producir fosfato de monomagnesio es el óxido de magnesio con ácido fosfórico.

MgO + H3PO4 → MgH2PO4 + H2O

con la sal de fosfato de monomagnesio se puede producir la sal de fosfato de dimagnesio y se forma ácido fosfórico como producto secundario:

Mg (H2PO4) 2 + 3 H2O → Mg (HPO4) .3H2O + H3PO4

Propiedades físicas

Las sales de monomagnesio, dimagnesio y fosfato de trimagenso son polvo blanco, inodoro y cristalino. La sal de trimagnesio tiene un punto de fusión de 1184 ºC, es insoluble en agua pero es soluble en solución saturada de NaCl.

Propiedades químicas

la mayoría de las sales de fosfatos son solubles en agua, sin embargo, las sales de magnesio no son solubles debido a los usos del catión magnesio para formar compuestos insolubles, también es el caso del hidróxido de magnesio o el sulfato de magnesio. Las sales de fosfato son buenas como regulador de la acidez debido a que el ion fosfato resiste el cambio de pH en una solución.

Usos del fosfato de magnesio

Las sales de fosfato de magnesio se usan ampliamente en la industria alimentaria como regulador de la acidez. También se utilizan en el campo agrícola, como fertilizante para cultivos y acondicionador de suelos.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad: las sales de fosfato de magnesio están clasificadas como sustancias seguras en la FDA de los EE. UU.

*Para sumplemento de magnesio recomendamos el Cloruro de magnesio