Hidróxido de calcio: fórmula y usos

Hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio es un compuesto inorgánico utilizado para muchos propósitos. También se llama cal apagada, y su solución acuosa se llama agua de cal.

Hidróxido de calcio: fórmula y estructura

La fórmula química del hidróxido de calcio es Ca (OH) 2 y su masa molar es de 74.09 g / mol.

hidroxido de calcio

Este compuesto iónico tiene el catión de metal de calcio unido a dos aniones hidróxido. En la forma sólida, el hidróxido de calcio existe en una estructura polimérica facilitada por los enlaces de hidrógeno entre las capas.

El hidróxido de calcio se produce de forma natural, pero rara vez, en su forma mineral como la portlandita, que se encuentra en algunas rocas volcánicas y metamórficas.

Preparación

El hidróxido de calcio se produce comercialmente haciendo reaccionar el óxido de calcio (cal o cal viva) con agua:

CaO + H2O → Ca (OH) 2

También se prepara a escalas más pequeñas mediante la reacción entre el cloruro de calcio acuoso y el hidróxido de sodio.

Propiedades físicas

Se obtiene como cristales incoloros o un polvo blanco con una densidad de 2.21 g / cm³ y un punto de fusión de 580 ° C.

Propiedades químicas

El hidróxido de calcio es relativamente soluble en agua. Se disuelve parcialmente en agua para producir una solución llamada agua de cal, que es una base moderada. Limewater o aq. Ca (OH) 2 reacciona con los ácidos para formar sales, y puede atacar algunos metales como el aluminio. El agua de cal reacciona fácilmente con el dióxido de carbono para formar carbonato de calcio, un proceso útil llamado carbonatación:

Ca (OH) 2 + CO2 → CaCO3 + H2O

Hidróxido de calcio: usos

El hidróxido de calcio tiene muchos usos industriales, como en el proceso del papel Kraft, como floculante en el tratamiento de aguas y aguas residuales, en la preparación de amoníaco y como modificador del pH. También es un ingrediente importante en cemento, yeso y morteros.

Como una base bastante no tóxica y suave, tiene muchos usos en la industria alimentaria, incluido el ajuste del pH, la fortificación con calcio, la ayuda para la digestión y el sustituto del bicarbonato de sodio.

Efectos sobre la salud y peligros

El hidróxido de calcio no es tóxico en concentraciones bajas. Sin embargo, a concentraciones más altas, el contacto con los ojos y la piel, la inhalación o la deglución de la solución acuosa de hidróxido de calcio puede causar ceguera, irritación severa de la piel, quemaduras químicas o daño pulmonar.