MAGNESIO DE POTASIO

O correctamente conocido como magnesio + potasio

El magnesio y el potasio son los 2 cationes intracelulares principales.

Las concentraciones intracelulares de estos 2 iones parecen estar estrechamente relacionadas, pero la existencia de una relación entre las concentraciones plasmáticas de estos iones ha sido controvertida.

Magnesio de potasio para que sirve

Usos mas comunes

Una función importante del potasio es mantener la excitabilidad de los nervios y el tejido muscular. Las alteraciones en la concentración de potasio intracelular o extracelular afectan la excitabilidad de la membrana por alteraciones en el potencial de la membrana en reposo.

El factor crítico no es la concentración real de potasio en ninguno de los compartimientos, sino la proporción de la concentración intracelular a la extracelular.

La concentración intracelular de potasio se mantiene contra un gradiente electroquímico mediante transporte activo que implica un mecanismo de bomba iónica. En este mecanismo metabólicamente activo de la bomba de iones, el transporte interno de potasio se equilibra con el transporte externo de sodio; Este mecanismo de transporte activo implica el magnesio.

Magnesio de potasio beneficios

Se ha informado que la concentración plasmática de potasio es un factor importante en la génesis de las arritmias cardíacas. Los mecanismos arritmogénicos de la hipopotasemia, particularmente en grados leves, no se han definido claramente. Sin embargo, la evidencia ha comenzado a acumular que la deficiencia de magnesio puede ser un factor crítico en las arritmias cardíacas asociadas con la hipopotasemia.

Los medicamentos diuréticos son reconocidos como agentes primarios en el tratamiento de la hipertensión esencial. En pacientes en tratamiento con tratamiento antihipertensivo, se ha informado recientemente que existe una relación entre la administración de diuréticos y la muerte súbita. Además de su acción sobre el manejo tubular renal de sodio y agua, los medicamentos diuréticos afectan el manejo tubular renal de otros iones.

Una complicación bien establecida de la terapia con medicamentos diuréticos es un aumento de la excreción urinaria de potasio que resulta en hipopotasemia. La hipopotasemia y la hipomagnesemia se pueden inducir por los mismos mecanismos y, a menudo, se correlacionan clínicamente entre sí.

La incidencia notificada de hipomagnesemia es mayor que la de hipopotasemia

También parece existir una correlación significativa entre las concentraciones plasmáticas de magnesio y potasio. Una interrelación significativa entre las concentraciones plasmáticas de magnesio y potasio y la evidencia de un papel crítico del magnesio en la génesis de las arritmias cardíacas respaldarían la propuesta de que el magnesio se debe medir de forma rutinaria en situaciones, como la terapia diurética, que están potencialmente asociadas con hipopotasemia

Efectos Secundarios

Ya que son 2 compuestos diferentes que se pueden tomar juntos, habria que mirar por separado los posibles efectos secundarios de ambos, Vean los efectos secundarios del magnesio y Potasio efectos secunradios