METAMIZOL SODICO ▶️ Que es y Para Que Sirve

METAMIZOL SODICO ▶️ Que es y Para Que Sirve

El metamizol sódico es un analgésico no narcótico, se ha usado para tratar el dolor y la fiebre durante casi 90 años en algunos países, mientras que en otros es completamente desconocido o olvidado.

Fue sintetizado por la compañía alemana Hoechst AG en 1920, y su producción en masa comenzó en 1922. El metamizol sodico permaneció disponible de forma gratuita en todo el mundo hasta la década de 1970, cuando se descubrió que el fármaco presenta un riesgo de causar agranulocitosis.

Poco después, el metamizol fue prohibido en los Estados Unidos, Japón, Australia y parte de la Unión Europea. Sin embargo, todavía se usa ampliamente en algunos países europeos, Turquía, Israel, India, Brasil y países del Tercer Mundo.

El metamizol está disponible sin receta y sigue siendo uno de los analgésicos más populares de Bulgaria. El objetivo de este estudio es revisar los aspectos farmacéuticos y farmacotoxicológicos del fármaco.

Estudios con alta incidencia. La eliminación del metamizol.

El metamizol se eliminó del mercado estadounidense en el año 1977 basandose en dos estudios que encontraron una incidencia de agranulocitosis inducida por metamizol en El rango de 0,79% a 0,86%, con una tasa de mortalidad de 0,57%.

En Suecia, todos los productos que contienen metamizol fueron retirados del mercado por primera vez en marzo de 1974 debido a una incidencia estimada De agranulocitosis en 1 en 3000 pacientes. Despues de registrarse que el metamizol en Suecia tuvo una incidencia de 700 personas entre 1 millón.

Los usuarios que estaban en tratamiento fueron reclamados para avisar del peligro y dejar de tomar la medicacion.

Y lo siguente, en septiembre de 1995, El metamizol sodico fue re-aprobado en base a los resultados del Estudio internacional de agranulocitosis, anemia aplásica y luego, nuevamente suspendido en abril de 1999

basado en datos de ventas de farmacias e informes espontáneos

Parece ser que al menos 1 entre tan solo 1439 recetas sufre de efectos secundarios, un índice mucho más alto de lo estimado anteriormente.

El noventa y dos por ciento de los Casos de discrasias sanguíneas ocurridos durante los primeros 2 meses de tratamiento. Se identificaron factores de riesgo adicionales en el 36%. De los pacientes, además, informaron casos de agranulocitosis.

No fue la única manifestación en sangre inducida por metamizol.

Discrasias, en algunos de los casos, las tres hematopoyesis fueron afectados de acuerdo con los resultados de la muestra de médula ósea.

En estos casos, el resultado fue significativamente peor. En particular, el Estudio sueco ha reavivado la cuestión de una diversidad genética.

ciertas suposiciones, calculaban que el riesgo de agranulocitosis inducida por metamizol sería aproximadamente 1: 31000.

Otros de los efectos secundarios del Metamizol sódico son los siguientes:

Efectos respiratorios

Los pacientes con intolerancia analgésica suelen presentar asma.

Ataques en caso de reacciones alérgicas al metamizol.

Broncoespasmo, Se han detectado casos después de la administración de metamizol. La evidencia actual indica que la inhibición de la COX y el aumento de la producción de cisteinil leucotrieno juegan un punto importante en estas reacciones obstructivas.

Una reacción cruzada se ha demostrado entre los AINE, incluido el metamizol, en La precipitación de los ataques asmáticos. La incidencia y el riesgo.

Un Estudio abierto con 15 voluntarios sanos normales y 15 pacientes con EPOC fueron tratados con metamizol por vía oral.

A dosis de 20 mg / kg.  voluntarios y pacientes con EPOC, excepto uno en la EPOC

El grupo completó el estudio sin ningún evento adverso. durante el estudio Un evento adverso, caracterizado por disnea, sibilancias y tos, ocurrieron en un paciente con EPOC 45 min después de la ingesta de metamizol. El paciente se recuperó totalmente después de Tratamiento con broncodilatadores.

La relación entre droga. la exposición y el broncoespasmo se estimaron como «posible». Los autores concluyen que el metamizol puede usarse de manera segura en Tales pacientes cuando está indicado y que no se venda sin receta médica bajo ningún caso.

Efectos gastrointestinales

El metamizol tiene una tolerabilidad gástrica favorable. náusea, Vómitos, irritación gástrica y xerostomía, solo ocurrioeron con altas dosis de metamizol oral y parenteral.

Formula química y peso molar del metamizol sódico

·       Fórmula Molecular: C13H17N3O4S

Nombres químicos:

  • Metamizol
  • Metamizolum
  • Metanizol

Peso molecular:

  • 311.356 g / mol

Nota final

El metamizol es un pirazol que es antiipirina sustituido en C-4 por un grupo metil (sulfometil) amino, cuya sal de sodio, el metamizol sódico, se usó ampliamente como un potente analgésico y antipirético, como mencionamos antes, se retiró de muchos mercados desde la década de 1970 debido Un riesgo de causar riesgo de causar agranulocitosis.

Fuentes:

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.5504/BBEQ.2012.0135

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Metamizol

Deja un comentario