MORINGA ▶️ Beneficios, Propiedades y Composición Química

MORINGA ▶️ Beneficios, Propiedades y Composición Química

¿Qué es la Moringa?

La moringa es un árbol originario del sur de Asia el cual crece rápidamente en condiciones climáticas difíciles. Produce vainas, las semillas que están dentro de las vainas se pueden comer como guisantes o se pueden prensar en aceite, las hojas pequeñas y redondas se pueden comer frescas o secas y en polvo.

Hojas de moringa

¿Para qué sirve la moringa?

Los usos más comunes de la moringa son los siguientes:

La moringa es un «árbol milagroso» y la mayoría de sus partes, incluidas las hojas, las flores, la corteza, los frutos y las raíces se utilizan como alimento.

Las hojas de moringa se pueden agregar a ensaladas y también se utilizan en la preparación de salsas y sopas.

El aceite de moringa prensado en frío se utiliza para cocinar y es apreciado por su larga vida útil y baja acidez.

Las semillas inmaduras, popularmente conocidas como baquetas en la India, se utilizan en diversas preparaciones culinarias.

Las hojas de moringa son una excelente alternativa a la carne, debido al alto contenido en proteínas, especialmente para los vegetarianos.

Contiene los aminoácidos arginina e histidina, que son esenciales para los bebés, también se usa mucho para combatir la desnutrición en las regiones desfavorecidas del mundo.

Los extractos de moringa se utilizan ampliamente en la fabricación de cremas, pomadas y aceites.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Moringa propiedades y beneficios como antioxidante

La moringa es un antioxidante de gran alcance

La planta de moringa ofrece una rica combinación de poderosos antioxidantes como el kaempferol, el ácido cafeicoquinámico, la zeatina, la quercetina, la rutina, el ácido clorogénico y el beta-sitosterol.

Beneficios para el azúcar en sangre

Los estudios de investigación han demostrado que la administración de moringa ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, el azúcar en la orina y las proteínas en la orina en sujetos con diabetes.

La ingesta de su extracto ha mostrado una mejora notable en los niveles de hemoglobina y en el contenido total de proteínas en sujetos diabéticos. Un estudio realizado confirma que sus hojas se pueden usar para prevenir la hiperglucemia crónica y la dislipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre).

La moringa tiene muchos beneficios medicinales para el colesterol

Reduce el colesterol

La moringa es eficaz para mantener niveles óptimos de presión arterial y de colesterol. Los componentes bioactivos, como el isotiocianato y la niaziminina presentes, previenen el engrosamiento de las arterias y reducen el desarrollo de hipertensión pulmonar.  

Los estudios han confirmado que su efecto hipocolesterolémico ayuda a reducir un aumento elevado de grasa en los niveles de colesterol en el hígado y los riñones.

Protege el higado

Los extractos de moringa ejercen un efecto hepatoprotector sobre el hígado.

Un estudio de investigación publicado en el Journal of Medicinal Food ha validado la efectividad de sus hojas contra el daño hepático causado por los medicamentos antituberculosos y sus efectos estimulantes para acelerar el proceso de recuperación.

Este efecto protector se atribuye a la presencia de fitoquímicos como la catequina, la epicatequina, el ácido ferúlico y la vitamina C que se encuentran en la moringa.

Moringa propiedades curativas para los trastornos estomacales

Los isotiocianatos presentes en la moringa son efectivos en el tratamiento de trastornos abdominales, como estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa.

Las investigaciones han demostrado que sus extractos pueden considerarse como una alternativa a base de hierbas eficaz para una gama de antiácidos y antihistamínicos disponibles comercialmente.

Según un estudio publicado en la revista Phytomedicine, el tratamiento con moringa conduce a una ulceración reducida y su eficacia en la curación de la colitis ulcerosa es comparable con la prednisolona, ​​un medicamento disponible comercialmente.

Contiene propiedades antibióticas y antibacterianas y ejerce efectos inhibidores sobre el crecimiento de varios patógenos.

Esto incluye las bacterias helicobacter pylori y las bacterias coliformes, que pueden provocar diarrea.

Moringa para la Obesidad

La moringa también ayuda a combatir la obesidad gracias a sus altas propiedades nutricionales y bajas en grasa.

El impresionante contenido de vitamina B en sus hojas ayuda a la digestión y convierte la comida en energía en lugar de almacenarla como grasa.

La planta medicinal moringa y sus propiedades

Moringa en polvo

El aceite de las semillas de Moringa es beneficioso para la piel y el cabello y es eficaz contra la infección causada por el virus del herpes simple.

Los efectos curativos de la Moringa previenen el desarrollo de lesiones en la piel e inhiben la formación de placa causada por el virus infeccioso.

Los efectos hidratantes y desintoxicantes de los extractos de moringa ayudan a neutralizar los efectos de los contaminantes nocivos, previenen las arrugas y retrasan el envejecimiento, (con efectos parecidos al Colágeno Hidrolizado Marino).

El alto contenido de proteínas de las semillas de moringa ayuda a proteger las células dérmicas del daño causado por metales pesados como el mercurio y el cadmio. Por la misma razón, también se utiliza en la producción de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

Los efectos favorables del aceite de las semillas de moringa para el cuidado del cabello se han apreciado desde la antigüedad.

 Es altamente beneficioso para proteger el cabello del daño ambiental, incluida la radiación ultravioleta. Sirve como un acondicionador valioso para el cuero cabelludo, fortalece las raíces y estimula el crecimiento del cabello.

Propiedades Anticancerígenas de la Moringa

La moringa es un agente contra el cáncer (Como la Vitamina B17) y es muy valorada en la terapia de tumores.

Una revisión sobre la importancia nutritiva y la aplicación medicinal de la Moringa oleifera se centra en las diversas propiedades medicinales de la moringa, incluida su propiedad anticancerígena.

La investigación ha demostrado que sus extractos poseen propiedades quimiopreventivas atribuidas a la presencia de los componentes fenólicos quercetina y kaempferol.

La moringa puede prevenir la aparición de cáncer

Otro estudio ha demostrado el papel del compuesto bioactivo niazimicina en restringir el desarrollo de células cancerosas.

 Los extractos de baquetas imparten efectos quimio-moduladores para prevenir el crecimiento de varios tipos de cánceres como el cáncer de ovario, la carcinogénesis hepática y la papilomagénesis cutánea al inhibir la proliferación de células cancerosas malignas e inducir la apoptosis, también conocida como muerte celular programada.

Moringa para Mejorar la salud ósea

Los extractos de Moringa son beneficiosos para mantener los huesos sanos, lo que se atribuye a la presencia de minerales esenciales como el Calcio, el Fósforo o el Magnesio. Los extractos poseen propiedades antiinflamatorias y son eficaces para aliviar enfermedades inflamatorias como la artritis.

árbol de moringa ¿Qué aspecto Tiene?

Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto, aquí tenemos varias imágenes del árbol de moringa, desde planta pequeña, hasta tamaño adulto, con flores y vainas verdes y maduras.

¿Para qué sirve la semilla de moringa?

Las semillas de moringa tienen las siguientes propiedades:

Densidad de nutrientes de las semillas de Moringa

  • Carbohidratos 2g
  • Fibra 2g
  • Potasio 24g
  • Vitamina A 3g
  • Vitamina B1 6g
  • Vitamina E 3g
  • Zinc 29g
  • Proteínas 1g
  • Magnesio 368g

La semilla de moringa oleifera tiene muchas propiedades tales como:

Mejora el sueño

Durante siglos, las semillas de Moringa han estado utilizando como estimulante del sueño en varias culturas tradicionales. Se sabe que reduce el estrés y alivia la fatiga para que dormir mejor y más rápido, (gracias entre otras cosas a su alto contenido en magnesio).

Mejora la visión ocular

Las semillas de Moringa contienen alta luteína, también conocida como carotenoide. El nutriente está relacionado con mejorar la salud ocular, ya que previene varias enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas.

Para ver una lista completa de todos los beneficios de las semillas de Moringa.

Diferencias entre Moringa en capsulas y moringa en semilla

¿Qué debo comprar? ¿Moringa en capsulas o en polvo?

¿Comprar moringa en capsulas o en polvo?

Polvo vs Capsulas de moringa

El proceso de hacer polvo de moringa comienza por recoger las hojas del árbol de moringa y secarlas suavemente.

Después de que las hojas se hayan secado completamente, se trituran en un polvo fino y se empaquetan.

La única diferencia entre el polvo y las cápsulas es el el proceso adicional de llenar las cápsulas con moringa.

Entonces, si son esencialmente lo mismo, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

La dosis en forma de cápsula simplemente no puede ofrecer los mismos beneficios que puede ofrecer el polvo de moringa.

Un solo gramo de polvo de moringa puede proporcionar el doble de proteínas que una porción de yogur, cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, tres veces más potasio que los plátanos, cuatro veces más calcio que la leche y siete veces más vitamina C que las naranjas.

Una sola cucharada de polvo de moringa proporciona la recomendación diaria de forma fácil y deliciosa. La biodisponibilidad del Moringa aumenta enormemente en forma de polvo, ya que los nutrientes se condensan en una cucharada limpia y accesible.

Sin embargo, para consumir un gramo de extracto de polvo de moringa en forma de cápsula, hay que tomar varias cápsulas a la vez.

Propiedades de la Flor de Moringa ¿Tiene alguna en especial?

Las flores de Moringa se consideran un manjar en muchos lugares.

A menudo se mezclan con otros alimentos.

Puedes mezclar las flores de Moringa en ensaladas o en sopas.

Especialmente común es el té de las Flores de Moringa oleifera. Las flores se dejan en

Remojo en agua caliente durante al menos cinco minutos para dejar que se elabore el sabor

distintivo.

Productos con moringa

Te de moringa orgánica ¿qué sabor tiene?

¿Qué sabor tiene el té de moringa?

El té de Moringa es simplemente delicioso. Algo suave, pero distinto en su plenitud, brillante y suave.

Algunos incluso pueden disfrutar sustituyendo una o más de sus tazas diarias de cafeína de té o café por una taza satisfactoria de té de Moringa, aparte tiene muchísimos beneficios. Este es un té que realmente tienes que probar por ti mismo. No tenemos dudas de que después de su primera taza de té de Moringa, no querrá que falte en su despensa.

Aceite de moringa

El aceite de Moringa proviene de las semillas del árbol de Moringa Oleifera. Estos son extremadamente ricos en fitonutrientes y pueden tener un gran impacto en su salud general. El aceite de Moringa es excepcionalmente famoso por los numerosos beneficios que ofrece. Es realmente famoso en la industria de cuidado de la piel y la belleza.


Aceite antienvejecimiento, al igual que el colágeno este aceite denso en nutrientes es famoso por sus propiedades anti-envejecimiento.

Ayuda a eliminar las arrugas y evita la flacidez de la piel del rostro. Viene lleno de antioxidantes que retardan el proceso de envejecimiento y ayudan a frenar la actividad de los radicales libres.

Brillo natural

El aceite de Moringa en realidad ayuda a combatir la fatiga de la piel y su secreción de aceite. Es realmente excelente para falsificar los efectos nocivos de la contaminación en la piel. Es un gran purificador de la piel, que lo hace brillar naturalmente.

Moringa para el acné y las espinillas negras

El aceite de Moringa también es conocido por sus excelentes propiedades para curar el acné. Funciona de maravilla al eliminar las cabezas negras y las manchas de la piel. Lo que todos anhelamos es una piel perfecta, ¿no es así?

Otros beneficios del aceite de moringa

La nutrición y protección de los huesos es otro gran beneficio del aceite de Moringa. También alivia el sistema nervioso y crea una gran cantidad de colesterol bueno en el cuerpo.

Estos fueron algunos de los muchos beneficios del aceite de Moringa. Le recomendaríamos ir y probar este aceite súper benéfico y ver los resultados por sí mismos.

Esperamos que hayan disfrutado leyendo esta sección sobre el aceite de Moringa.

Deja un comentario