Nitrato de Magnesio, Formula, Beneficios y Usos

El nitrato de magnesio es una sal de magnesio higroscópica, con la fórmula Mg (NO3) 2, ampliamente utilizada como fertilizante.

Calentar el nitrato de magnesio hará que pierda agua, pero es extremadamente difícil convertirlo en forma anhidra, ya que se descompone para liberar los óxidos de nitrógeno, dejando atrás el óxido de magnesio.

Propiedades

Químicas

Calentar el nitrato de magnesio hará que pierda agua, pero es extremadamente difícil convertirlo en forma anhidra, ya que se descompone para liberar los óxidos de nitrógeno, dejando atrás el óxido de magnesio.

2 Mg (NO3) 2 → 2 MgO + 4 NO2 + O2.

Físicas

El nitrato de magnesio es un sólido blanco higroscópico, que se disuelve fácilmente en agua.

Disponibilidad

El nitrato de magnesio se vende en muchas tiendas de jardinería como fertilizante de magnesio y nitrógeno (11-0-0 0-9.6), que es la forma hexahidratada y es bastante puro. El nitrato de magnesio también se encuentra en otros fertilizantes de magnesio, donde se mezcla con otros compuestos. Se requiere una purificación para obtener este compuesto, aunque eliminar el agua es difícil, ya que tiende a descomponerse a altas temperaturas.

Por último, se puede comprar a proveedores químicos.

Preparación

Puede prepararse mezclando sulfato de magnesio, también conocido como sal de Epsom con nitrato de calcio.

MgSO4 + Ca (NO3) 2 → Mg (NO3) 2 + CaSO4

Filtrar el sulfato de calcio insoluble de la mezcla para obtener una solución de Mg (NO3) 2. Para secarlo, deberá calentarlo suavemente en un baño de agua y luego enfriar la solución concentrada. Use un cristal de semilla para obtener cristales de este compuesto y elimine el exceso de agua utilizando el vacío.

La adición de ácido nítrico al óxido de magnesio, hidróxido o carbonato dará nitrato de magnesio.

El nitrato de magnesio anhidro se puede obtener al hervir la forma hidratada en ácido nítrico concentrado, aunque esta vía no se ha confirmado. El paso de dióxido de nitrógeno a través de óxido de magnesio calentado a 100 ° C debe dar nitrato de magnesio anhidro y óxido nítrico. Otra vía sería mezclar calcio anhidro o nitrato de bario disuelto en metanol o etanol anhidro, con sulfato de magnesio anhidro.

Manejo y seguridad

Debido a su higroscopicidad, el nitrato de magnesio no puede mantener una mezcla energética como el nitrato de potasio, por lo que es útil como una fuente segura de iones de nitrato. Debe evitarse el contacto de la piel con el compuesto anhidro, ya que puede ser irritante.

Almacenamiento

El nitrato de magnesio debe mantenerse en botellas cerradas, para evitar que absorba agua del aire y se endurezca.

El Mg anhidro (NO3) 2 debe mantenerse en recipientes herméticos o en un desecador.

Disposición

No se requiere una eliminación especial, se puede utilizar de forma segura como fertilizante.

Donde comprar Nitrato de Magnesio?

En la mayoría de cooperativas se puede comprar para fertilizante, online en páginas como amazon también esta disponible para la compra.

Fuentes:
http://www.sciencemadness.org/smwiki/index.php/Magnesium_nitrate