Nitrato de zinc: fórmula y usos

Nitrato de zinc

El nitrato de zinc, también conocido como dinitrato de zinc, es un compuesto químico inorgánico utilizado como precursor y catalizador en muchas síntesis orgánicas.

Fórmula y estructura

La fórmula química del nitrato de zinc es Zn (NO3) 2 y la masa molar es 189.36 g mol-1 en su forma anhidra y 297.49 g mol-1 cuando está en su forma de hexahidrato. Está formado por el anión nitrato NO32- y el catión Zinc2 +. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El nitrato de zinc se puede encontrar en la naturaleza en algunas rocas y formaciones geológicas.

Preparación

El nitrato de zinc se puede preparar a partir de la reacción del ácido nítrico sobre zinc u óxido de zinc.

Zn + 2 HNO3 (diluido) → Zn (NO3) 2 + H2

O 4 Zn + 10 HNO3 (concentrado) → 4 Zn (NO3) 2 + NH4NO3 + 3 H2O si el ácido está concentrado.

Propiedades físicas

El nitrato de zinc es un sólido incoloro, delicuescente y cristalino. Su densidad es de 2.065 g mL-1. Su punto de fusión y de ebullición es de 110 ° C y 125 ° C, respectivamente, cuando es la forma de hexahidrato, el punto de fusión es de 35 ºC. El nitrato de zinc es soluble en agua y etanol.

Propiedades químicas

el nitrato de zinc se disocia en solución acuosa de acuerdo con la siguiente reacción:

Zn (NO3) 2 → Zn2 + + 2 NO3-

Esta reacción es altamente favorecida por el sistema y explica la alta solubilidad de esta sal en agua.

Usos del nitrato de zinc

El nitrato de zinc se usa principalmente como catalizador en reacciones orgánicas sintéticas donde se requiere el zinc metálico. También se puede utilizar en la producción de algunos productos agrícolas y para oxidar metales.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

El nitrato de zinc es dañino si se ingiere y causa irritación de la piel y lesiones oculares. No es combustible pero acelera la quema de materiales combustibles.