Permanganato de potasio. Fórmula

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, también conocido como cristales de Condy o hipermangan, es un químico inorgánico muy útil con propiedades desinfectantes.

Fórmula Quimica y estructura

La fórmula química del permanganato de potasio es KMnO4 y su masa molar es 158.034 g / mol. Es un compuesto iónico compuesto por el catión potasio (K +) y el anión permanganato (MnO4-), en el que el átomo de manganeso está unido a cuatro átomos de oxígeno a través de tres enlaces dobles y un enlace simple.

El metal manganeso se encuentra en el estado de oxidación +7 en esta sal. Sólido KMnO4 tiene una estructura de cristal ortorrómbica.

Preparación

El permanganato de potasio se prepara industrialmente en un proceso de dos pasos haciendo reaccionar dióxido de manganeso (MnO2) con hidróxido de potasio en aire a altas temperaturas para dar manganato de potasio (K2MnO4), que luego se somete a oxidación electrolítica para dar el producto de permanganato de potasio

2 MnO2 + 4 KOH + O2 → 2 K2MnO4 + 2 H2O

2 K2MnO4 + H2O → 2 KMnO4 + 2 KOH + H2

Propiedades físicas

KMnO4 se encuentra como un sólido cristalino de color púrpura brillante. Es inodoro y tiene una densidad de 2,70 g / ml y un punto de fusión de 240 ° C. Está disponible comercialmente como polvo, cristales o tabletas.

Propiedades químicas

el permanganato de potasio se disuelve fácilmente en agua para dar una solución característica de color púrpura brillante, rosa oscuro o color magenta.

Es un oxidante fuerte que tiñe la mayoría de los materiales orgánicos (incluida la piel y la ropa) que entran en contacto con él, debido a la formación de un producto de color marrón oscuro reducido, MnO 2. Es estable en condiciones normales, pero se descompone al calentarlo para dar MnO2. El KMnO4 sólido reacciona violentamente con ácido sulfúrico concentrado, glicerol y algunos alcoholes simples.

Usos

KMnO4 es un oxidante fuerte que tiene propiedades antisépticas potentes y no es tóxico en concentraciones diluidas.

Por lo tanto, se utiliza para tratar llagas, úlceras, eccema, dermatitis, infecciones por hongos y otras enfermedades de la piel. También se usa ampliamente en el tratamiento de agua, conservación de frutas, síntesis orgánica, fotografía, propulsores de cohetes y en química analítica como un valorante importante.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

para sus usos antisépticos y médicos, debe utilizarse en soluciones extremadamente diluidas. El permanganato de potasio es corrosivo en altas concentraciones, y el contacto con la piel puede causar irritación, enrojecimiento e incluso quemaduras.

Dosis Mortal

Tragar altas concentraciones de permanganato de potasio puede ser muy peligroso y puede causar dolor abdominal, ardor de garganta, colapso cardiovascular, daño renal e incluso la muerte.