Tetracloruro de carbono: fórmula y usos

tetracloruro de carbono

El tetracloruro de carbono, también conocido como tetraclorometano, es un solvente de clorato usado como agente de limpieza y como solvente en la producción de resinas y capas.

Fórmula del tetracloruro de carbono. Estructura

La fórmula química del tetracloruro de carbono es CCl4 y la masa molar es 153.81 g mol-1. La estructura es tetraédrica con un átomo de carbono en el centro y 4 átomos de cloro se unen a este átomo.

Puede ser un cristal a temperaturas inferiores a -47 ºC. Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El tetracloruro de carbono no se encuentra naturalmente.

Preparación

El tetracloruro de carbono se puede obtener a través de diferentes métodos, por ejemplo:

  • Por la reacción de cloración del metano, que también produce otros cloruros como CHCl3, CH2Cl2 y CH3Cl.
  • La reacción de pirólisis del hexacloroetano.
  • A través del proceso de oxicloración Lummus con gas natural y HCl en su forma de gas.
  • Utilizando la reacción de monocloruro de azufre con disulfuro de cabón.

Propiedades físicas

El tetracloruro de carbono es un líquido incoloro con un olor dulce similar al éter. Su densidad es de 1.5867 g mL-1. Los puntos de fusión y ebullición del tetracloruro de carbono son -22.92 ºC y 76, 7 ºC, respectivamente. No es soluble en agua, pero es soluble en etanol, metanol, benceno, éter y hexano.

Propiedades químicas

el tetracloruro de carbono es una molécula no polar debido a su estructura simétrica formada por 4 enlaces C-Cl.

Estos enlaces tienen vectores dipolares que se cancelan, lo que resulta en una polaridad de cero. En consecuencia, el tetracloruro de carbono es un disolvente que solo se puede usar para disolver compuestos no polares o de baja polaridad, como las grasas y los aceites, por lo que se usa en la fabricación de agentes de limpieza.

¿Para qué se usa el tetracloruro de carbono?

El tetracloruro de carbono se usa para producir una amplia variedad de compuestos químicos como aceites, lacas, gomas, resinas y capas.

También es un solvente para algunas reacciones a escala de laboratorio, sin embargo, su aplicación se reduce debido a su envenenamiento por inhalación.

El tetracloruro de carbono también se usa como agente de limpieza y refrigerante en bajas concentraciones.

Efectos sobre la salud, peligros para los humanos

El tetracloruro de carbono es tóxico y se envenena por inhalación o ingestión. Puede causar degeneración del hígado y riñones.

Se sospecha que el tetracloruro de carbono es un carcinógeno humano.

También puede causar daño a los ojos y es perjudicial para los animales y el medio ambiente, también puede dañar la capa de ozono.