Tiosulfato de sodio. fórmula

Tiosulfato de sodio

El tiosulfato de sodio es una sal inorgánica importante con varios usos médicos. También se le llama hiposulfito de sodio o "hipo".

Fórmula y estructura

La fórmula química del tiosulfato de sodio es Na2S2O3 y su masa molar es 158.11 g / mol.

También está disponible como su sal pentahidratada (Na2S2O3.5H2O), con una masa molar de 248.18 g / mol. Es un compuesto iónico compuesto por dos cationes de sodio (Na +) y el anión tiosulfato cargado negativamente (S2O3-), en el que el átomo de azufre central está unido a tres átomos de oxígeno y otro átomo de azufre, todo a través de enlaces simples y dobles con carácter de resonancia.

El sólido existe en una estructura cristalina monoclínica.

formula tisulfato de sodio

Preparación

El tiosulfato de sodio puede prepararse calentando azufre con una solución acuosa de sulfito de sodio o una solución acuosa de hidróxido de sodio.

6 NaOH + 4 S → Na2S2O3 + 2 Na2S + 3 H2O

Propiedades físicas

El tiosulfato de sodio es un sólido cristalino blanco que es inodoro y altamente soluble en agua. Tiene una densidad de 1.667 g / ml y un punto de fusión de 48.3 ° C.

Propiedades químicas

El tiosulfato de sodio es una sal neutra que se disocia fácilmente en agua para dar iones de sodio y tiosulfato. El Na2S2O3 es un sólido estable en condiciones normales, pero se descompone al calentarlo para dar sulfato de sodio y polisulfuro de sodio:

4 Na2S2O3 → 3 Na2SO4 + Na2S5

También se descompone cuando se trata con ácidos diluidos para dar azufre y dióxido de azufre (llamada "reacción de reloj"):

Na2S2O3 + 2 HCl → 2 NaCl + S + SO2 + H2O

Reacciona estequiométricamente (en cantidades equimolares) con soluciones acuosas de yodo, por lo que es ampliamente utilizado en laboratorios para valoraciones basadas en yodo.

Usos del tiosulfato de sodio

El tiosulfato de sodio se usa en varias preparaciones farmacéuticas y también tiene varias propiedades médicas. Es un antídoto importante usado para tratar la intoxicación por cianuro. Además de sus usos médicos, también tiene aplicaciones en el tratamiento de agua, la lejía neutralizante, el curtido de cuero, la extracción de oro, el procesamiento fotográfico y las almohadillas de calentamiento químico.

Efectos sobre la salud y hoja de seguridad

El tiosulfato de sodio no es un material tóxico y se usa para fines médicos. Sin embargo, cuando se descompone, produce humos tóxicos de óxido de azufre, que pueden causar irritación en los ojos, la piel y las membranas mucosas.