Tricloruro de fósforo: fórmula y usos

tricloruro de fósforo

El tricloruro de fósforo, también conocido como cloruro de fósforo (III), es un compuesto químico utilizado principalmente en la producción de sustancias organofosforadas para la industria química.

Fórmula y estructura:

La fórmula química del tricloruro de fósforo es PCl3 y su masa molar es 137.33 g mol-1. La molécula está formada por el catión fósforo y el cloruro de 3 aniones.

La molécula tiene una geometría piramidal trigonal debido a la repulsión causada por un par solitario de fósforo debajo de los 3 átomos de cloruro.

Su estructura química se puede escribir a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

El tricloruro de fósforo no se encuentra en la naturaleza. Solo se obtiene a través de la síntesis orgánica.

Preparación:

El tricloruro de fósforo se produce principalmente a partir del fósforo amarillo o blanco y el cloro gaseoso. La reacción también produce pentacloruro de fósforo, sin embargo, para evitar la formación de PCl5, se agrega más fósforo:

P4 + 6 Cl2 → 4 PCl3

Propiedades físicas:

El tricloruro de fósforo es de color amarillo a incoloro, líquido, con olor acre e irritante. Su punto de fusión y ebullición es de -93.6 ºC y 76.1 ºC y su densidad es de 1.574 g mL-1. El tricloruro de fósforo reacciona con el agua y el etanol y es benceno soluble, tetracloruro de carbono, cloroformo y éter.

Propiedades químicas

El tricloruro de fósforo tiene un comportamiento químico interesante.

Puede sufrir muchas reacciones y ser un electrófilo y un nucleófilo para promover una gran variedad de reacciones.

Puede reaccionar a través de reacciones redox para formar otros compuestos de fósforo como el pentacloruro, el cloruro de fosforilo o el cloruro de tiofosforilo.

Debido a que el par solitario de fósforo puede actuar como nucleófilo en algunas reacciones, especialmente con ácidos de Lewis como AlCl3. Además, el fósforo puede aceptar más electrones, por lo que también puede ser un electrófilo.

Usos:

El tricloruro de fósforo se usa ampliamente en la industria química, principalmente en la producción de pesticidas, surfactantes, aditivos de gasolina, plásticos, productos medicinales y textiles. También se utiliza en la producción de otros compuestos de fósforo, como el pentacloruro de fósforo, el cloruro de fosforilo o el cloruro de tiofosforilo. Además, el tricloruro de fósforo también se usa como precursor e intermedio de algunas reacciones químicas como reacción de Wittig.

Efectos sobre la salud / peligros para la seguridad:

El tricloruro de fósforo puede causar daños graves en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Es fatal por ingestión, inhalación y puede ser absorbido por la piel. Además, estos compuestos reaccionan violentamente con el agua produciendo humos irritantes que son extremadamente tóxicos. No es inflamable.