YODURO DE SODIO, Usos y Formula Quimica

YODURO DE SODIO, Usos y Formula Quimica

El yoduro de sodio es una sal inorgánica común que es una fuente importante de yodo.

Fórmula y estructura

la fórmula química del yoduro de sodio es NaI y su masa molar es de 149.89 g / mol. Es un compuesto iónico simple compuesto por el catión sodio (Na +) y el anión yoduro (I-), y su estructura química se muestra a continuación. El NaI sólido adopta una geometría de cristal octaédrico similar al cloruro de sodio (NaCl).

Preparación

El yoduro de sodio se produce industrialmente por la reacción entre hidróxido de sodio y yodo o ácido yodhídrico. También se prepara tratando carbonato de sodio con solución de ácido yodhídrico.

NaOH + HI → NaI + H2O

Propiedades físicas

se encuentra en forma de cristales o polvo blanco e inodoro con densidad de 3,67 g / ml, punto de fusión de 651 ° C y punto de ebullición de 1,304 ° C. Es un sólido delicuescente, que absorbe la humedad y se convierte en solución.

Propiedades químicas

El yoduro de sodio es muy soluble en agua y en algunos solventes orgánicos. Es sensible al aire, la humedad y la luz, y el sólido NaI se vuelve marrón al exponerse al aire o la luz, debido a la formación de humos de yodo. También reacciona violentamente con oxidantes fuertes, ácidos fuertes y trihaluros de bromo, produciendo yodo.

Usos

El yoduro de sodio se usa comúnmente como un suplemento de yodo en la dieta y se incluye en la sal de mesa (NaCl). Se utiliza para tratar y prevenir la deficiencia de yodo. Otra aplicación común de NaI es la medicina nuclear, ya que el yoduro de sodio radioactivo (como NaI125 y NaI131) y sus derivados son importantes productos radiofarmacéuticos que se utilizan para tratar el cáncer de tiroides y el hipertiroidismo, y también como marcadores de imagen. El yoduro de sodio también se usa como un reactivo en la síntesis orgánica para preparar diversos yoduros de alquilo.

Efectos sobre la salud, efectos secundarios

El yoduro de sodio no es tóxico en las dosis recomendadas y se usa como suplemento dietético. Sin embargo, las dosis grandes pueden causar una condición llamada yodismo, que provoca dolor de cabeza, fiebre, exceso de salivación, bronquitis, diarrea y vómitos.

La inhalación del polvo de yoduro de sodio puede causar irritación de la garganta y las membranas mucosas. Además, debido a su sensibilidad al aire y la luz, el NaI sólido emite fácilmente vapores de yodo que son muy irritantes y corrosivos.

Deja un comentario